Sobre una política de acogida de maestros en situación de inclusión
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v29i1p72-85Palabras clave:
formación, acojida, inclusión, psicoanálisisResumen
A partir de una crítica a la llamada “utopía racionalista” dominante en el campo de la formación docente, pretendemos, en este artículo, demostrar la presencia del saber inconsciente en la relación entre el maestro y su alumno, haciendo un agujero en el conocimiento articulado y referencial que el docente construyó en su formación. También buscamos demostrar, a partir de fragmentos de sesiones del dispositivo grupal de escucha docente, cómo es posible movilizar este saber inconsciente, con efectos formativos y no sólo terapéuticos. Este enfoque de trabajo permitió reflexionar sobre una política de acogida de maestros, inspirada en el psicoanálisis, así como situar su concepto principal, el de clínica de inclusión.
Descargas
Referencias
Cifali, M. (2012). Démarche clinique, formation et écriture, In L. Paquay, Former des enseignants professionnels: quelles stratégies? Quelles compétences? (pp. 145-159). Bruxelles: De Boeck Supérieur.
Freud, S. (1996). O mal-estar na civilização. In S. Freud, Edição standard brasileira das obras completas de Sigmund Freud (Vol. XXI, pp. 65-147). Rio de Janeiro: Imago. (Trabalho original publicado em 1930).
Imbert, F. (1992). Vers une clinique du pédagogique: un itinéraire en sciences de l’éducation. Vigneux: Éditions Matrice.
Imbert, F. (1993). La question de l’étique: dans le champ éducatif: pour une praxis pédagogique. Vigneux: Éditions Matrice.
Lacan, J. (1971). O saber do psicanalista: seminário 1971-1972. Seminário inédito
Lacan, J. (1992). O seminário: livro 17: o avesso da psicanálise. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
Lacan, J. (1998). O tempo lógico e a asserção da certeza antecipada. In J. Lacan, Escritos (pp. 197-213). Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
Meirieu, P. (2006). Frankenstein pédagogue (5a ed). Issy-les-Moulineaux: ESF.
Nóvoa, A. (1992). Formação de professores e profissão docente. In A. Nóvoa (Coord.), Os professores e a sua formação (pp.113-133). Lisboa: Dom Quixote.
Pain, S. (1987). A função da ignorância. Porto Alegre: Artes Médicas.
Perrenoud, P. (1994). La formation des enseignants: entre théorie et pratique. Paris: ESF.
Tardif, M. (2002). Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes.
Voltolini, R. (2018). Psicanálise e formação de professores: antiformação docente. São Paulo: Zagodoni.
Voltolini, R. (2020). Yo no fui preparado para eso: aportes sobre los saberes necesarios en la educación inclusiva. In P. Zelmanovich & M. Minnicelli (Coords.), Resistidas y desafiadas: las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos (pp. 198-204). Buenos Aires: Flacso.
Voltolini, R. (2022). Crianças fora-de-série: psicanálise e educação inclusiva. São Paulo: Benjamin Editorial.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rinaldo Voltolini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
O envio dos manuscritos deverá ser acompanhado de Carta à Comissão Executiva solicitando a publicação. Na carta, o(s) autor(es) deve(m) informar eventuais conflitos de interesse - profissionais, financeiros e benefícios diretos ou indiretos - que possam vir a influenciar os resultados da pesquisa. Devem, ainda, revelar as fontes de financiamento envolvidas no trabalho, bem como garantir a privacidade e o anonimato das pessoas envolvidas. Portanto, o(s) autor(es) deve(m) informar os procedimentos da aprovação da pesquisa pelo Comitê de Ética da instituição do(s) pesquisador(es) com o número do parecer.
O material deve ser acompanhado também de uma Declaração de Direito Autoral assinada por todo(s) o(s) autor(es) atestando o ineditismo do trabalho, conforme o seguinte modelo:
Eu, Rinaldo Voltolini, concedo à revista o direito de primeira publicação e declaro que o artigo intitulado Sobre uma política de acolhimento de professores em situação de inclusão, apresentado para publicação na revista Estilos da Clínica, não foi publicado ou apresentado para avaliação e publicação em nenhuma outra revista ou livro, sendo, portanto, original.