Supuestos para una experiencia cinemática ampliada
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2022.205555Palabras clave:
Guion, AR, Realidad aumentada, Interacciones mediáticas, Cine expandido, The HoursResumen
En este trabajo nos proponemos analizar Las Horas (Daldry, EE. UU., 2002) con el objetivo de explorar las posibles interacciones y la ampliación de contenidos mediante el uso de la RA (Realidad Aumentada). En la película, el personaje lector exhibe los pensamientos del personaje escritor Virginia Woolf en su núcleo espaciotemporal, y el personaje editor parece representar a La señora Dalloway (Woolf, 1925, Reino Unido). Las múltiples capas pueden ser profundizadas y expandidas a través del uso de la RA, y nuestra propuesta es entender de qué manera podemos articular la película para explorar mejor todo su potencial intermedialidad, creando una experiencia de cine expandido.
Descargas
Referencias
Araujo, D. C. (2007). Imagens Revisitadas. Porto Alegre, Sulina.
Bakhtin, M. M. (2008). Estética da Criação Verbal. São Paulo, Martins Fontes.
Caudell, T. & Mizell, D. (1992). Augmented reality: An application of heads-up display technology to manual manufacturing processes. Proceedings of the Twenty-Fifth Hawaii International Conference on System Sciences, 2, 659-669, doi: 10.1109/HICSS.1992.183317. encurtador.com.br/nCJT7
Cunningham, M. (1998). As Horas. São Paulo, Companhia das Letras.
Deleuze, Gilles.1983. Cinema 1: A Imagem-Movimento. São Paulo, Editora Brasiliense.
Deleuze, G. & Guattari, F. (1995). Mil platôs - capitalismo e esquizofrenia, vol. 1. Rio de janeiro, Ed. 34.
Hutcheon, L. (2013). Uma teoria da adaptação. Florianópolis, Ed. da UFSC.
Jenkins, H. (2006). Why Heather Can Write. In: Convergence culture (pp. 169-205). N Y, University Press.
Kristeva, J. (1974). Introdução à semanálise. São Paulo, Perspectiva.
Manovich, L. (2015). Banco de dados. Revista ECO-Pós, 18(1), 7-26.
Milgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., & Kishino, F. (1995, December). Augmented reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. In Telemanipulator and telepresence technologies (Vol. 2351, pp. 282-292). Spie.
“Mirian Tavares ministra minicurso de Literacia Fílmica no PPGCOM” (2017, 9 de maio). encurtador.com.br/biA15
Weibel, P. (2003). Expanded cinema, video and virtual environments. Future cinema: The cinematic imaginary after film, 110-125.
Wolf, V. (2005). Metalepsis as a transgeneric and transmedial phenomenon. Narratology Beyond Literary Criticism, 83-107.
Wolf, V. (1999). The musicalization of fiction: A study in the theory and history of intermediality. Rodopi.
Woolf, V. (2020). Mrs. Dalloway. Belo Horizonte, Autêntica.
Daldry, S. (Diretor). (2002). As Horas. Estados Unidos/Reino Unido: Scott Rudin Productions. DVD.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mirian Tavares, Rita Cassitas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Proposta de Aviso de Direito Autoral Creative Commons
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution CC Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.