La Influencia de la Cualificación Permanente en la Función Pública: las adversidades e implicaciones

Autores/as

  • Alana Sardinha Freitas Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2237-1095.v9p322-339

Palabras clave:

Servicio público, Cualificación, Eficacia y eficiencia, Estrategias, Competencia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia de la calificación permanente en el servicio público, las adversidades e implicaciones en el ámbito de la Gestión Municipal, es una revisión de la literatura basada en autores como Sylvia Zanella Di Pietro (2015), Hely Lopes Meirelles (2009), Celso Antônio Bandeira de Mello (2010) que presentan diferentes conceptos sobre el servicio público. También aborda algunos principios con base constitucional, y presenta ciertos aspectos relevantes para la calidad del servicio público. Es fundamental utilizar la gestión estratégica como herramienta para el dominio y la gestión de las competencias que permiten mejorar el servicio, a través de la mejora, el desarrollo de nuevas competencias que dan lugar a un servicio de calidad. Es importante destacar que vivimos en un proceso constante de cambio, según Chiavanato (2005), el mercado laboral sigue esta dinámica, lo que también es un reto para los profesionales que trabajan en el servicio público. Así, concluimos que la influencia de la cualificación permanente es un proceso que debe ser considerado por las organizaciones públicas, a través de la formación, asegurando los principios constitucionales, la motivación, las relaciones interpersonales, la búsqueda de estrategias diferentes y la valoración de las competencias. Lo que destaca el desarrollo organizativo, la mejora en el ámbito de la gestión municipal, y permite un servicio público más eficiente y eficaz con énfasis en la calidad de los servicios prestados a la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alana Sardinha Freitas, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

    Licenciado en pedagogía y especialista en Gestión Pública Municipal por la Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Itapetininga y Vitória da Conquista, BA, Brasil.

Referencias

Amaral, Helena K. (2006) Desenvolvimento de competências de servidores na administração pública brasileira. Revista do Serviço Público, 57(4), 549-563. Acessada em 12 de maio de 2018, de: https://doi.org/10.21874/rsp.v57i4.211

Brasil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Acessada em 12 de maio de 2018, de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm

Cabral, Bruno Araújo. (2006). Qualidade no Atendimento. Trabalho de Conclusão de Curso. Universidade Cândido Mendes. Niterói.

Carbone, Pedro Paulo e cols. (2009). Gestão por competências e gestão do conhecimento. Rio de Janeiro: Editora FGV.

Carvalho, Marly Monteiro de., & Paladini, Edson Pacheco. (2012). Gestão da Qualidade: Teoria e Casos. Rio de Janeiro: Elsevier: ABPRO.

Chiavenato, Idalberto. (2010). Gestão de pessoas. Rio de Janeiro: Elsevier.

Cretella Junior, José. (2012). Curso de Direito Administrativo. Forense.

Dutra, Ademar. (2009). Gestão de pessoas na área pública. Monografia do Curso de Especialização em Administração Pública. Universidade do Oeste de Santa Catarina, Joaçaba.

Ferreira, Paulo Pinto. (1979). Treinamento de Pessoal – A Tecno-pedagogia do treinamento. São Paulo. Atlas.

Figueredo, Lúcia Valle. (2003). Curso de direito administrativo. São Paulo: Malheiros.

Grau, Eros Roberto. (2007). A ordem econômica na Constituição de 1988. São Paulo: Malheiros.

Grotti, Dinorá Adelaide Musset. (2000). Teoria dos serviços públicos e sua transformação. Em Carlos Ari Sundfeld. Direito administrativo econômico. (pp. 39-71.). São Paulo: Malheiros Editores.

Jacobsen, Alessandra de Linhares., & Moretto Neto, Luís. (2012). Teorias da administração II. Florianópolis: UFSC.

Justen Filho, Marçal. (2017). Curso de Direito Administrativo. São Paulo: Saraiva.

Lakatos, Maria Eva., & Marconi, Maria de Andrade. (1992). Metodologia do Trabalho Cientifico. São Paulo. Atlas.

Gil, Antônio Carlos. (2002). Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas

Gil, Antônio Carlos. (2002) Como elaborar projetos de pesquisa, quatro. Ed. São Paulo: Atlas.

Lobos, Julio. (1991). Qualidade através das pessoas. São Paulo: Câmara Brasileira do livro.

Magalhães, Lucila Rupo de. (2001). Aprendendo a lidar com gente: relações interpessoais no cotidiano. Salvador: EDUFBA.

Matias-Pereira, José. (2007). Manual de Gestão Pública Contemporânea. São Paulo: Atlas.

Mascarenhas, André. (2008). Gestão estratégica de pessoas: evolução, teoria e crítica. São Paulo: Engagé Learning.

Maximiano, Antônio Cesar A. (2012). Teoria Geral da Administração: da Revolução Industrial Revolução Digital. São Paulo: Atlas.

Meirelles, Hely Lopes. (2006). Direito administrativo brasileiro. São Paulo, Malheiros.

Mello, Celso Antônio Bandeira de. (2015). Curso de Direito Administrativo. São Paulo: Malheiros.

Moreira, Eunice., & Costa, Stella. (2005). Determinação de fatores que influenciam a gestão do conhecimento: estudo de caso no serviço público. Em Anais do XXV Encontro Nacional de Engenharia de Produção. Acessado em 24 de março de 2019, de: http://www.abepro.org.br/biblioteca/enegep2005_enegep0207_0514.pdf

Pietro, Maria Sylvia Zanella de. (2010). Direito Administrativo. São Paulo: Ed. Atlas, 2010.

Reis, Andréia T. L. (2016). Desafios da administração pública no contexto atual. Perspectivas em Políticas Públicas, 9(18), 255-260. Acessado em 24 de março de 2019, de: http://revista.uemg.br/index.pop/revistappp/article/view/2051/1035

Santos. Antonio R. (1999). Metodologia científica: a construção do conhecimento. Rio de Janeiro: DP & A.

Santos, Rebeca M., Vicentin, Reinaldo. (2012). Administração pública: a necessidade de qualificação profissional técnico-científica dos funcionários públicos como fim para um atendimento de excelência aos cidadãos. Portal de e-governo, inclusão digital e sociedade do conhecimento. Acessado em 24 de março de 2019, de: https://egov.ufsc.br/portal/conteudo/administra%C3%A7%C3%A3o-p%C3%BAblica-necessidade-de-qualifica%C3%A7%C3%A3o-profissional-t%C3%A9cnico-cient%C3%ADfica-dos-funci

Teixeira, Hélio J., & Santana, Solange M. (1994). Remodelando a gestão pública. São Paulo: Blucher.

Publicado

2019-12-31

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

La Influencia de la Cualificación Permanente en la Función Pública: las adversidades e implicaciones. (2019). Revista Gestión & Políticas Públicas, 9(2), 322-339. https://doi.org/10.11606/issn.2237-1095.v9p322-339