Acceso a Bienes y Servicios desde la Perspectiva de Mujeres en Vulnerabilidad Social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2237-1095.v10p156-171

Palabras clave:

Representación social, Mujer, Vulnerabilidad, Acceso a bienes y servicios, Comportamiento colectivo

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo comprender las representaciones sociales sobre el acceso a bienes y servicios de mujeres madres que viven en situación de vulnerabilidad social. El enfoque elegido fue la Teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici, que nos permitió sacar a la luz las impresiones del objeto de estudio a partir de las vivencias del público investigado. La investigación tiene un carácter cualitativo y los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios de libre asociación, con la identificación del campo semántico de representaciones y entrevistas semidirigidas, con el fin de captar los elementos centrales de las representaciones sociales. Participaron 30 mujeres que viven situaciones de vulnerabilidad social, con edades comprendidas entre 18 y 55 años. Como resultado tenemos que la dificultad de acceso y la precariedad de los servicios, provocan una gran preocupación con los niños, su futuro y lo que puedan tener de posibilidades para garantizar los derechos, ya que la gratuidad de los servicios no corrobora para que sean vistos con calidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karine Nogueira de Souza, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires, Argentina

    Licenciada en Psicología por la Universidade Católica Dom Bosco, Campo Grande, MS, Brasil; especialista en Gestión de Políticas Públicas en Género y Raza por la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, MS, Brasil; doctora en Psicología por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires, Argentina.

Referencias

Calegare, Marcelo Gustavo Aguilar., Higuchi, Maria Inês., Freitas Camila Carla., Siqueira, Marklize. (2013). Acesso a bens e serviços sociais como inclusão/exclusão social em UC no Amazonas. Novos Cadernos NAEA, 16(1), 249-282. Acessado em 05 de Outubro de 2019, de: http://dx.doi.org/10.5801/ncn.v16i1.899

Campos, Gustavo., & Hur, Domênico Uhng. (2017). Da Invisibilidade à Participação Política: experiências e discursos sobre a luta de travestis e transexuais. Revista Gestão & Políticas Públicas, 7(2), 244-261. Acessado em 25 de Outubro de 2019, de: https://www.revistas.usp.br/rgpp/article/view/146356

Brasil. (2011). Secretaria Nacional de Assistência Social. Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome – MDS. Orientações Técnicas: Centro de Referência Especializado de Assistência Social – CREAS. Brasília.

Manzini-Covre, Maria de Lourdes. (2003). O que é cidadania. São Paulo: Brasiliense, 2003.

Garcia, Carla Cristina. (2019). Notas Sobre a História dos Trabalhos das Mulheres na Sociedade Ocidental: das diferenças as desigualdades laborais de gênero. Revista Gestão & Políticas Públicas, 9(1), 123-140. Acessado em 25 de Outubro de 2019, de: https://www.revistas.usp.br/rgpp/article/view/175097

Godoy-Flores, Iván. (2019). Uma Epistemologia das Políticas Públicas: elementos para a ação pública. Revista Gestão & Políticas Públicas, 9(2), 354-360. Acessado em 12 de janeiro de 2020, de: https://www.revistas.usp.br/rgpp/article/view/183251

Gómez-Ordoñez, Luis H. (2013). Pobreza: representações e imaginários sociais. Revista Gestão & Políticas Públicas, 3(1), 3-17. Acessado em 12 de Outubro de 2019, de: https://www.revistas.usp.br/rgpp/article/view/97877

Hüning, Simone., & Guareschi, Neuza. (2004). Estudos Culturais e Produção de Sentidos: Diálogos Possíveis na Construção de Conhecimento. Em Anais do 1º Seminário Brasileiro de Estudos Culturais em Educação: poder identidade e diferença (CD-Rom). Canoas: Editora da ULBRA.

Marshall, Thomas Humphrey. (2002). Cidadania e Classe Social. Centro de Estudos Estratégicos, Ministério da Ciência e Tecnologia, Brasília: Senado Federal.

Singer, Paul. (2003). Globalização e Desemprego. São Paulo: Contexto.

Santos, Gislene Aaparecida dos. (2013). Eichmann, o Racismo Institucional e as Políticas Públicas: reflexões sobre o PIMESP e outras políticas. Revista Gestão & Políticas Públicas, 3(1), 113-131. Acessado em 23 de Agosto de 2019, de: https://www.revistas.usp.br/rgpp/article/view/97889

Silva, Alessandro Soares da. (2018). A Ação Pública: um outro olhar sobre Estado, Sociedade e Políticas Públicas. Revista Gestão & Políticas Públicas, 8(1), 194-204. Acessado em 23 de Maio de 2019, de: https://www.revistas.usp.br/rgpp/article/view/175154

Silva, Alessandro Soares da, & Ortolano, Fábio. (2015). Narrativas Psicopolíticas da homofobia.Trivium - Estudos Interdisciplinares,7(1), 01-18. Acessado em 23 de Maio de 2019, de: https://dx.doi.org/10.18370/2176-4891.2015v1p1

Souza, Karine Nogueira de. (2019). O Empoderamento Para a Mulher em Vulnerabilidade Social. Revista Gestão & Políticas Públicas, 9(1), 141-161. Acessado em 20 de Agosto de 2019, de: https://www.revistas.usp.br/rgpp/article/view/175917

Torossian, Sandra Djambolakdjian., & Rivero, Nelson Estamado. (2012). Políticas públicas e modos de viver: a produção de sentidos sobre a vulnerabilidade. Em Lilian Rodrigues da Cruz., & Neuza Guareschi. (Org.). Políticas públicas e assistência social: diálogo com as práticas psicológicas. Petrópolis: Vozes.

Veras, Renato Peixoto. (2002). A era dos idosos: os novos desafios. Oficina de trabalho sobre Desigualdades Sociais e de Gênero em Saúde de Idosos no Brasil. Ouro Preto.

Vieira, Sofia Lerche. (2015). Estrutura e Funcionamento da educação básica. – Fortaleza: Edições Demócrito Rocha, UECE. Acessado em 12 de janeiro de 2020, de: http://www.uece.br/computacaoead/index.php/downloads/doc_download/2088-estrutura-e-funcionamento-da-educacao-basica

Vaz, Antonio Carlos. (2019). Os Direitos Humanos e as Mulheres: a escola pode civilizar?. Revista Gestão & Políticas Públicas, 9(2), 198-216. Acessado em 12 de janeiro de 2020, de: https://www.revistas.usp.br/rgpp/article/view/176435

Publicado

2020-08-16

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Acceso a Bienes y Servicios desde la Perspectiva de Mujeres en Vulnerabilidad Social. (2020). Revista Gestión & Políticas Públicas, 10(1), 156-171. https://doi.org/10.11606/issn.2237-1095.v10p156-171