Acceso a Bienes y Servicios desde la Perspectiva de Mujeres en Vulnerabilidad Social
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2237-1095.v10p156-171Palabras clave:
Representación social, Mujer, Vulnerabilidad, Acceso a bienes y servicios, Comportamiento colectivoResumen
Este trabajo tiene como objetivo comprender las representaciones sociales sobre el acceso a bienes y servicios de mujeres madres que viven en situación de vulnerabilidad social. El enfoque elegido fue la Teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici, que nos permitió sacar a la luz las impresiones del objeto de estudio a partir de las vivencias del público investigado. La investigación tiene un carácter cualitativo y los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios de libre asociación, con la identificación del campo semántico de representaciones y entrevistas semidirigidas, con el fin de captar los elementos centrales de las representaciones sociales. Participaron 30 mujeres que viven situaciones de vulnerabilidad social, con edades comprendidas entre 18 y 55 años. Como resultado tenemos que la dificultad de acceso y la precariedad de los servicios, provocan una gran preocupación con los niños, su futuro y lo que puedan tener de posibilidades para garantizar los derechos, ya que la gratuidad de los servicios no corrobora para que sean vistos con calidad.
Descargas
Referencias
Calegare, Marcelo Gustavo Aguilar., Higuchi, Maria Inês., Freitas Camila Carla., Siqueira, Marklize. (2013). Acesso a bens e serviços sociais como inclusão/exclusão social em UC no Amazonas. Novos Cadernos NAEA, 16(1), 249-282. Acessado em 05 de Outubro de 2019, de: http://dx.doi.org/10.5801/ncn.v16i1.899
Campos, Gustavo., & Hur, Domênico Uhng. (2017). Da Invisibilidade à Participação Política: experiências e discursos sobre a luta de travestis e transexuais. Revista Gestão & Políticas Públicas, 7(2), 244-261. Acessado em 25 de Outubro de 2019, de: https://www.revistas.usp.br/rgpp/article/view/146356
Brasil. (2011). Secretaria Nacional de Assistência Social. Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome – MDS. Orientações Técnicas: Centro de Referência Especializado de Assistência Social – CREAS. Brasília.
Manzini-Covre, Maria de Lourdes. (2003). O que é cidadania. São Paulo: Brasiliense, 2003.
Garcia, Carla Cristina. (2019). Notas Sobre a História dos Trabalhos das Mulheres na Sociedade Ocidental: das diferenças as desigualdades laborais de gênero. Revista Gestão & Políticas Públicas, 9(1), 123-140. Acessado em 25 de Outubro de 2019, de: https://www.revistas.usp.br/rgpp/article/view/175097
Godoy-Flores, Iván. (2019). Uma Epistemologia das Políticas Públicas: elementos para a ação pública. Revista Gestão & Políticas Públicas, 9(2), 354-360. Acessado em 12 de janeiro de 2020, de: https://www.revistas.usp.br/rgpp/article/view/183251
Gómez-Ordoñez, Luis H. (2013). Pobreza: representações e imaginários sociais. Revista Gestão & Políticas Públicas, 3(1), 3-17. Acessado em 12 de Outubro de 2019, de: https://www.revistas.usp.br/rgpp/article/view/97877
Hüning, Simone., & Guareschi, Neuza. (2004). Estudos Culturais e Produção de Sentidos: Diálogos Possíveis na Construção de Conhecimento. Em Anais do 1º Seminário Brasileiro de Estudos Culturais em Educação: poder identidade e diferença (CD-Rom). Canoas: Editora da ULBRA.
Marshall, Thomas Humphrey. (2002). Cidadania e Classe Social. Centro de Estudos Estratégicos, Ministério da Ciência e Tecnologia, Brasília: Senado Federal.
Singer, Paul. (2003). Globalização e Desemprego. São Paulo: Contexto.
Santos, Gislene Aaparecida dos. (2013). Eichmann, o Racismo Institucional e as Políticas Públicas: reflexões sobre o PIMESP e outras políticas. Revista Gestão & Políticas Públicas, 3(1), 113-131. Acessado em 23 de Agosto de 2019, de: https://www.revistas.usp.br/rgpp/article/view/97889
Silva, Alessandro Soares da. (2018). A Ação Pública: um outro olhar sobre Estado, Sociedade e Políticas Públicas. Revista Gestão & Políticas Públicas, 8(1), 194-204. Acessado em 23 de Maio de 2019, de: https://www.revistas.usp.br/rgpp/article/view/175154
Silva, Alessandro Soares da, & Ortolano, Fábio. (2015). Narrativas Psicopolíticas da homofobia.Trivium - Estudos Interdisciplinares,7(1), 01-18. Acessado em 23 de Maio de 2019, de: https://dx.doi.org/10.18370/2176-4891.2015v1p1
Souza, Karine Nogueira de. (2019). O Empoderamento Para a Mulher em Vulnerabilidade Social. Revista Gestão & Políticas Públicas, 9(1), 141-161. Acessado em 20 de Agosto de 2019, de: https://www.revistas.usp.br/rgpp/article/view/175917
Torossian, Sandra Djambolakdjian., & Rivero, Nelson Estamado. (2012). Políticas públicas e modos de viver: a produção de sentidos sobre a vulnerabilidade. Em Lilian Rodrigues da Cruz., & Neuza Guareschi. (Org.). Políticas públicas e assistência social: diálogo com as práticas psicológicas. Petrópolis: Vozes.
Veras, Renato Peixoto. (2002). A era dos idosos: os novos desafios. Oficina de trabalho sobre Desigualdades Sociais e de Gênero em Saúde de Idosos no Brasil. Ouro Preto.
Vieira, Sofia Lerche. (2015). Estrutura e Funcionamento da educação básica. – Fortaleza: Edições Demócrito Rocha, UECE. Acessado em 12 de janeiro de 2020, de: http://www.uece.br/computacaoead/index.php/downloads/doc_download/2088-estrutura-e-funcionamento-da-educacao-basica
Vaz, Antonio Carlos. (2019). Os Direitos Humanos e as Mulheres: a escola pode civilizar?. Revista Gestão & Políticas Públicas, 9(2), 198-216. Acessado em 12 de janeiro de 2020, de: https://www.revistas.usp.br/rgpp/article/view/176435
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Karine Nogueira de Souza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La RG&PP sigue la norma Creative Commons (CC BY), que permite la remezcla, adaptación y creación de obras derivadas del original, incluso con fines comerciales. Las obras nuevas deben mencionar al autor o autores en los créditos.
La RG&PP utiliza el software de comprobación de similitud de contenido - plagio (Crossref Similarity Check) en los artículos enviados a la revista.