Copia certificada: el problema del Campo y los límites de la imagen-tiempo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2023.180102

Palabras clave:

Copia certificada, Cine contemporáneo, Campo, Abbas Kiarostami, Imagen-tiempo

Resumen

Este artículo señala dos movimientos. Primero, movilizando lo aparato conceptual construido por de Gilles Deleuze, juntamente a comentarios sobre el campo y el cuadro de autores como Bonitzer, Sabouraud, Oliveira Junior y André Parente, intenta elaborar la función de lo Campo en la imagen-movimiento y en la imagen-tiempo, a partir de sus relaciones con el virtual. Después, intenta señalar como Copia certificada (2010), de Abbas Kiarostami, en comparación con películas anteriores del director, apunta otro estatuto de la imagen, en la cual el visible no se organiza bajo la forma del Campo, sino por una composición de líneas de fuerza.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eduardo Brandão Pinto, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil

    Eduardo Brandão Pinto é Doutorando em Comunicação e Cultura na Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro e realizador audiovisual. Este artigo foi escrito com apoio das bolsas Doutorado Nota 10, da FAPERJ, e do Programa Institucional de Internacionalização da CAPES, que permitiu a realização de um semestre sanduíche na Université Paris VIII.

Referencias

BAZIN, André. Cinéma et peinture. In Qu’est-ce que le cinéma? Paris: Cerf, 2011a, p. 187-192.

BAZIN, André. Ontologie de l’image photographique. In Qu’est-ce que le cinéma? Paris: Cerf, 2011b, p. 9-17.

BENJAMIN, Walter. A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica. Primeira versão. In Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Rio de Janeiro: Brasiliense, 2010, p. 165-196.

BERGALA, Alain. Da epifania no cinema de Kiarostami e Rossellini. In SAVINO, Fábio e CHIARETTI, Maria (orgs.) Um filme, cem histórias. Brasília; São Paulo; Rio de Janeiro: Centro Cultural Banco do Brasil, 2016, p. 109-118.

BONITZER, Pascal. Décadrages. Cahiers du Cinéma, Paris, n. 284, p. 7-15, jan./1978.

BORGES, Jorge Luís. O jardim das veredas que se bifurcam. In Ficções. São Paulo: Companhia das Letras, 2007, p. 80-93.

BURCH, Noël. Práxis do cinema. São Paulo: Perspectiva, 2008.

COMOLLI, Jean-Louis. Cinéma contre spetacle. Lagrasse, França: Verdier, 2009.

DELEUZE, Gilles. Cinéma 2 – L’image-temps. Paris: Minuit, 1985.

DELEUZE, Gilles. Carta a Serge Daney: otimismo, pessimismo e viagem. In Conversações. Rio de Janeiro: Editora 34, 1992, p. 88-102.

DELEUZE, Gilles. Cinema 1 – A imagem-movimento. São Paulo: Editora 34, 2018a.

DELEUZE, Gilles. Cinema 2 – A imagem-tempo. São Paulo: Editora 34, 2018b.

FURTADO, Beatriz. Imagens que resistem. O intensivo no cinema de Alexander Sokurov. 2007. Tese (Doutorado em Sociologia) – Centro de Humanidades, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza-CE.

KIAROSTAMI, Abbas. Taste of Kiarostami. [Entrevista concedida a] David Sterritt. Senses of Cinema, 2000. Disponível em: <https://www.sensesofcinema.com/2000/abbas-kiarostami-remembered/kiarostami-2/>. Acesso em: 28 mar. 2023.

KRACAUER, Siegfried. Theory of Film. The redemption of physical reality. Princeton, NJ: Princeton University Press, 1997.

LÉVY, Pierre. O que é o virtual? São Paulo: Editora 34, 1996.

OLIVEIRA Jr., Luiz Carlos. O olho da imagem: reflexões metaestéticas no cinema de Abbas Kiarostami. Significação, São Paulo, vol. 43, n. 45, p. 44-63, 2016.

PARENTE, André. A forma Cinema: cinema do dispositivo e as instalações panorâmicas. Cinema em trânsito. Cinema, arte contemporânea e novas mídias. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2011, p. 33-56.

RENZI, Eugenio. Da impostura. Função crítica, 23 mar. 2017. Tradução Calac Nogueira. Disponível em <https://funcritica.wordpress.com/2017/03/23/copia-fiel-por-eugenio-renzi/>. Acesso em: 14 dez. 2010.

SABOURAUD, Frédéric. Abbas Kiarostami. Le cinéma revisité. Rennes: Presses Universitaires du Rennes, 2010.

Publicado

2023-04-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pinto, E. B. (2023). Copia certificada: el problema del Campo y los límites de la imagen-tiempo. ARS, 21(47), 288-337. https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2023.180102