Piensar en su contra: tarea a los historiadores del arte hoy
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2021.191652Descargas
Referencias
ADORNO, Theodor. Dialética negativa. Rio de Janeiro: Zahar, 2009.
ALPERS, Svetlana. The Vexations of Art: Velázquez and Others. New Haven e Londres: Yale University Press, 2005.
BAUDELAIRE, Charles. O pintor da vida moderna. In BAUDELAIRE, Charles. Poesia e prosa. Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 2006, pp. 851-881.
CLARK, T.J. At the Barbican: Lee Krasner, London Review of Books, vol. 41, n. 16, 14 de agosto de 2019.
CRARY, Jonathan. Suspensões da percepção: atenção, espetáculo e cultura moderna. São Paulo: Cosac & Naify, 2013.
DA VINCI, Leonardo. On Painting. In SUH, H. Anna (ed.). Leonardo’s Notebooks: Writing and Art of the Great Master. Nova York: Black Dog & Leventhal Publishers, 2006.
ETTLINGER, L. D. German Expressionism and Primitive Art, The Burlington Magazine, vol. 110, n. 781, abr. 1968, pp. 191-192+194-201.
FABIAN, Johannes. Time and the Other. Nova York: Columbia University, 1983.
FOSTER, Hal. ‘Primitive’ Scenes, Critical Inquiry, vol. 20, n. 1 (outono 1993), pp. 69-102.
FRASER, Nancy. Rethinking the Public Sphere: A Contribution to the Critique of Actually Existing Democracy, Social Text, n. 25/26, 1990, pp. 56-80;
FRASER, Nancy et. al. Transnationalizing the Public Sphere. Cambridge, Cambridgeshire: Polity Press, 2014.
FREUD, Sigmund. Obras completas, volume 11: totem e tabu, contribuição à história do movimento psicanalítico e outros textos. São Paulo: Companhia das Letras, 2012, pp. 13-244.
GEDO, Mary Mathews. Art as Exorcism: Picasso's 'Demoiselles d'Avignon', Arts, LV (outubro 1980), pp. 70-78.
GOMBRICH, Ernst. Aby Warburg: An Intellectual Biography. Londres: The Warburg Institute, 1970.
GRAW, Isabele. Quando a vida sai para trabalhar: Andy Warhol. ARS (São Paulo), vol. 15, n. 29, 2017, pp. 244-261.
GREENBERG, Clement. Vanguarda e kitsch. In GREENBERG, Clement. Arte e cultura:
Ensaios críticos. São Paulo: Editora Ática, 1996, pp. 22-39.
JONES, Owen. A gramática do ornamento. São Paulo: Editora SENAC, 2010.
KRAUSS, Rosalind. In the Name of Picasso, October, vol. 16 (primavera 1981), pp. 5-22.
MALRAUX, André. Museum Without Walls. St. Albans, Inglaterra: Granada Publishing, 1974.
MONTAIGNE, Michel de. Sur les cannibales. In MONTAIGNE, Michel de. Essais, livre I, 1580. Paris: Éditions Honoré Champion (em francês moderno), 1989, pp. 224-225.
MULVEY, Laura. Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen, vol. 16, n. 3 (outono 1975), pp. 6-18.
NELSON, Robert; SHIFF, Richard. Critical Terms for Art History. Chicago e Londres: The University of Chicago Press, 2003.
NOCHLIN, Linda. Why There Have Been No Great Women Artists, ARTnews, janeiro 1971.
OCTOBER, vol. 107 - Carl Einstein (inverno 2004).
PREZIOSI, Donald; FARAGO, Claire. Introduction: Building Shared Imaginaires/Effacing Otterness. In PREZIOSI, Donald; FARAGO, Claire (ed.). Grasping the World: The Idea of the Museum. Londres e Nova York: Routledge, 2018, pp. 229-230.
RAMPLEY, Matthew. The Viena School of Art History: Empire and The Politics of Scholarship, 1847-1918. Pennsylvania Park: The Pennsylvania State University, 2003.
ROSENBERG, Harold. The American Action Painters. Art News, n. 51, dezembro 1952, pp. 22-23, 48-50.
RUBIN, William (ed.). ‘Primitivism’ in 20th Century Art: Affinity of the Tribal and the Modern. Nova York: The Museum of Modern Art, 1984.
SEMPER, Gottfried. Estilo nas artes técnicas e tectônicas; ou Estética prática. Los Angeles: Getty Trust, 2006.
VALÉRY, Paul. O Problema dos museus. ARS (São Paulo), vol. 6, n. 12, 2008, pp. 31-34.
WOOD, Christopher (ed.). The Vienna School Reader: Politics and Art Historical Method in the 1930s. Nova York: Zone Books, 2003.
WORRINGER, Wilhelm. Abstraction and Empathy: A Contribution to the Psychology of Style. Chicago: Ivan R. Dee, Publisher, 1997.
ZEIDLER, Sebastian. Totality, October, vol. 107 (inverno 2004), pp. 116-121.
FILMES
As estátuas também morrem (1953), Chris Marker e Alain Resnais, França. Picasso à Vallauris
(1957), Luciano Emmer, França. Visit to Picasso (1949), Paul Haesaert, Bélgica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sônia Salzstein
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Es responsabilidad de los autores la obtención de la autorización por escrito para usar en sus artículos materiales protegidos por leyes de Derechos de Autor. La revista Ars no es responsable por violaciones de Derechos de Autor hechas por sus colaboradores.
Los autores mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado bajo Licencia Creative Commons del tipo atribución CC-BY.
Los licenciados tienen el derecho de copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra y hacer trabajos derivados de esta, desde que den los créditos debidos al autor o licenciador, en la forma especificada por estos.
Después de la publicación de los artículos, los autores permanecen con los derechos autorales y de re-publicación del texto .