La Etnografía Performativa como metodología de investigación en artes escénicas

Autores/as

  • Luciana Hartmann Universidade de Brasília
  • Ana Carolina de Sousa Castro Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v14i1p70-88

Palabras clave:

Etnografía Performativa, Investigación en Artes, Metodologías

Resumen

Este artículo presenta un delineamiento histórico y conceptual de la Etnografía Performativa como enfoque metodológico que propone, en la intersección de la etnografía con la performance, formas de compromiso ético y estético específicos para la realización de investigaciones en artes escénicas. Partiendo de un estado del arte de las investigaciones sobre el tema, en Brasil y en el extranjero, el artículo aborda enfoques como el “surrealismo etnográfico” y el “etnoteatro” para fundamentar esta propuesta, que prevé una radicalización de la clásica observación participante, mediante el intercambio de prácticas artístico-pedagógicas (performativas) que son, simultáneamente, proceso y producto, creación y reflexión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luciana Hartmann, Universidade de Brasília

    Professora titular do Departamento de Artes Cênicas da Universidade de Brasília (UnB). Antropóloga, atua na interface entre a antropologia da performance e a pedagogia das artes cênicas. Coordena a Rede Internacional de Pesquisa Infâncias Protagonistas: migração, arte e educação. Pesquisadora PQ-Cnpq – nível 2.

  • Ana Carolina de Sousa Castro, Universidade de Brasília

    Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas, da Universidade de Brasília (PPGCEN-UnB), com pesquisa sobre o Teatro do Oprimido no ensino do teatro para crianças e jovens migrantes. Professora da Secretaria de Educação do Distrito Federal. 

Referencias

ALEXANDER, Bryant Keith. Etnografía performativa: La representación y la incitación de la cultura. In: DENZIN, K. Norman; LINCOLN, Yvonna S. (Coord.) Manual SAGE de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa S.A, v. III, 2013.

AVIZ, Roselete Fagundes de; HARTMANN, Luciana. Pedagogia Quilombola: um estudo sobre a produção partilhada de narrativas entre crianças e idosos em um quilombo no Sul do Brasil. Revista da FUNDARTE, Montenegro, Ano 24, n. 60, p. 1-21, 2024.

BENJAMIN, Walter. Origem do drama barroco alemão. São Paulo: Brasiliense, 1984.

CARLSON, Marvin. Performance: uma introdução crítica. Belo Horizonte: UFMG, 2010.

CESARINO, Letícia. Colonialidade Interna, Cultura e Mestiçagem: repensando o conceito de colonialismo interno na antropologia contemporânea. ILHA Revista de Antropologia, Florianópolis, 19, n. 2, p. 73-105, 2017.

CLIFFORD, James. A experiência etnográfica: antropologia e literatura no século XX. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2002.

COLLINS, Patricia Hill; BILGE, Sirma. Interseccionalidade. São Paulo: Boitempo, 2020.

CONQUERGOOD, Dwight. Cultural Struggles: Perfomance, Ethnography, Praxis. Ann Arbor: The University of Michigan Press, 2013.

DAWSEY, John; MULLER, Regina; HIKIJI, Rose; MONTEIRO, Mariana (orgs.). Antropologia e performance – ensaios NAPEDRA. São Paulo: Terceiro Nome, 2013.

DENZIN, Norman K. Performance Ethnography: critical pedagogy and the politics of culture. Thousand Oaks: SAGE Publications, 2003.

DENZIN, Norman K. Lincoln, Yvonna S. The Sage Handbook of Qualitative Research. 3a ed. Thousand Oaks: SAGE Publications, 2005.

DENZIN, Norman K.; LINCOLN, Yvonna S. The Sage Handbook of Qualitative Research. 4a. ed. Thousand Oaks: SAGE Publications, 2011.

DENZIN, Norman. K; LICOLN, Yvona. O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Porto Alegre: Artmed, 2006.

FALKEMBACH, Maria. Perspectiva da educação somática no currículo do Ensino Básico: dança e relações de poder no corpo. Urdimento, Florianópolis, v.1, n.34, p. 129-143, 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 37ª. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2003.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 2009.

HAMERA, Judith. Performance Ethnography. In: DENZIN, Norman K.; LINCOLN, Yvonna S. (editors) The Sage Handbook of Qualitative Research. 5a ed. Los Angeles, Lindin, New Delhi, Singapore, Washigton DC, Melbourne: SAGE Publications, 2018.

HARTMANN, Luciana. Eles brincam de guerra mundial: protagonismo infantil em narrativas de crianças imigrantes. Educação em Foco, Juiz de Fora, v. 23, n. 3, p. 923-942, 2018.

HARTMANN, Luciana. Onça, veado, Maria: literatura infantil e performance em uma pesquisa sobre diversidade cultural em sala de aula. Educar em Revista, Curitiba, v. 34, n. 67, p. 71-86, 2018.

HARTMANN, Luciana. Crianças contadoras de histórias. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2021.

HARTMANN, Luciana ; LANGDON, Esther Jean. Tem um corpo nessa alma: encruzilhadas da antropologia da performance no Brasil. BIB - Revista Brasileira de Informação Bibliográfica em Ciências Sociais, n. 91, p. 1-312020.

HARTMANN, Luciana; SOUSA, Jonielson Ribeiro de; CASTRO, Ana Carolina de Sousa. Luta pela terra, performance e protagonismo infantil no I Encontro Nacional das Crianças Sem Terrinha (Brasília – 2018). Tomo, Aracajú, v. 37, p. 253–286, 2020.

HASEMAN, Brad. Manifesto pela pesquisa performativa. Resumos do Seminário de Pesquisas em Andamento PPGAC/USP, São Paulo, 3, n. 1, 2015.

LIGIERO, Zéca (org.). Performance e Antropologia de Richard Schechner. Rio de Janeiro: Mauad, 2012.

MARTINS, Leda Maria. Performance do Tempo Espiralar: poéticas do corpo-tela. Rio de Janeiro: Cobogó, 2021.

MARTINS, L. M. Afrografias da Memória. São Paulo: Perspectiva; Belo Horizonte: Mazza Edições, 1997.PINEAU, Elyse Lamm. Pedagogia crítico-performativa: encarnando a política da educação libertadora. In: PEREIRA, Marcelo de Andrade. Performance e Educação: (des) territorializações pedagógicas. Santa Maria: UFSM, 2013. p. 37-58.

RAPOSO, P. et al. (orgs.). A Terra do não-lugar: diálogos entre antropologia e performance. Florianópolis: EDUFSC, 2013.

SALDAÑA, Johnny. Ethnotheatre: research from page to stage. Walnut Creek: Left Coast Press, 2011.

SALGADO, Ricardo Seiça. Etnoteatro como performance da etnografia: estudo de caso num grupo de teatro universitário português. Cadernos de Arte e Antropologia, v.2, n. 1, p. 31-52, 2013,.

SOUZA, Jonielson Ribeiro. Corpos e Gritos de Desencurralamento: Performances como expressão das territorialidades geraizeiras. Tese (doutorado), Universidade Federal de Goiás. Goiânia, 2023.

TURNER, Victor ; TURNER, Edie. Performing Ethnography. In: TURNER, Victor The antropology of performance. New York: PAJ Publications, 1988.

VARGAS, Maricelly Gómez; HIGUITA, Catalina Galeano; MUÑOZ, Dumar Andrey Jaramillo. El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, v. 6, n. 2, p. 423-442, 2015.

VARGAS, Vagner de Souza; BUSSOLETTI, Denise Marcos. Surrealismo Etnográfico: Base epistemológica para a pesquisa em artes cênicas. Boitatá, v. 10, n. 20, p. 301-316, 2015.

VARGAS, Vagner de Souza. Dramaturgia da corporeidade: a pedagogia do evento teatral. 2018. 231 f. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação. Faculdade de Educação. Universidade Federal de Pelotas, 2018.

VARGAS, Vagner de Souza. Surrealismo etnográfico, etnocenologia e cartografia em artes performativas: aproximações e distinções metodológicas. Visualidades, v. 19, p. 1-27, 2021.

VIEIRA, Débora Cristina Sales da Cruz. Mundos de vida em performances narrativas de crianças pequenas de escolas da infância do Distrito Federal. Tese (doutorado) Universidade de Brasília. Brasília, 2023.

Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Hartmann, L., & Castro, A. C. de S. (2024). La Etnografía Performativa como metodología de investigación en artes escénicas. Revista ASPAs, 14(1), 70-88. https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v14i1p70-88