A tentação do relato: formas fantasiadas e desejo de escritura na narrativa contemporânea
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i17p347-371Palabras clave:
relato, fantasia, narrativa contemporânea, desejo de escrituraResumen
Neste trabalho analisamos como certas fantasias acerca do relato na literatura estão associadas à escritura na narrativa contemporânea, por meio do investimento nas indefinições estruturais, na forma errante e na expansão do literário como forma cognitiva. Para isso, dialogamos com diferentes narrativas latinoamericanas pós-1990, centrando-nos em Shiki Nagaoka: una nariz de ficción, de Bellatin, 2666, de Bolaño, e El olvido que seremos, de Faciolince.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
AIRA, César. A trombeta de vime. Tradução: Sérgio Molina. São Paulo: Iluminuras, 2002.
Barthes, Roland. Aula. Tradução: Leyla Perrone-Moisés. 14. ed. São Paulo: Cultrix, 2004.
Barthes, Roland. A preparação do romance: da vida à obra. Tradução: Leyla Perrone-Moisés. São Paulo: Martins Fontes, 2005a. v. 1.
Barthes, Roland. A preparação do romance: a obra como vontade. Tradução: Leyla Perrone-Moisés. São Paulo: Martins Fontes, 2005b. v. 2.
Barthes, Roland. Como viver junto. Tradução: Leyla Perrone-Moisés. São Paulo: Martins Fontes, 2013.
Bellatin, Mario. Shiki Nagaoka: una nariz de ficción. In: BELLATIN, Mario. Obra reunida. México D. F.: Alfaguara, 2005a. p.213-260.
Bellatin, Mario. Underwood portátil modelo 1915. In: BELLATIN, Mario. Obra reunida. México D. F.: Alfaguara, 2005b. p.499-522.
Bolaño, Roberto. 2666. Barcelona: Anagrama, 2004.
Borges, Jorge Luis. Obras completas, 1923-1972. Buenos Aires: Emecé Editores, 1974.
Bourriaud, Nicolas. Radicante. Tradução: Michèle Guillemont. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2009.
Brizuela, Natalia; Depois da fotografia: uma literatura fora de si. Tradução: Carlos Nougué. Rio de Janeiro: Rocco, 2014.
Davis, Lennard J. “Reconsidering origins: how novel Are theories of the novel?” In: Eighteenth-Century Fiction, Hamilton, 12-2-3, 2000, p.479-499.
Faciolince, Héctor Abad. El olvido que seremos en el recuerdo que somos. YouTube 2011. 31 jan. 2011. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=zNhUmmwk7jo. Acesso em 15 set. 2018.
Faciolince, Héctor Abad. El olvido que seremos. Bogotá: Seix Barral, 2014.
Féher, Ferenc. O romance está morrendo?. Tradução: Eduardo Lima. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.
Foucalt, Michel. As palavras e as coisas. 9. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
Garramuño, Florencia. Frutos estranhos: sobre a inespecificidade na estética contemporânea. Trad. Carlos Nogué. Rio de Janeiro: Rocco, 2014.
Horne, Luz; Voionmaa, Daniel Noemi. “Notes toward an aesthetics of marginality in contemporary Latin American literature”. In: LASA Forum, Austin, 40, 2009, p.36-41.
Jaguaribe, Beatriz. O choque do real: estética, mídia e cultura. Rio de Janeiro: Rocco, 2007.
Lacan, Jacques. Subversão do sujeito e dialética do desejo no inconsciente freudiano. In: ______. Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998. p.807-842.
Laddaga, Reinaldo. Estética de la emergencia: la formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2006.
Laddaga, Reinaldo. Estética de laboratorio: estrategias de las artes del presente. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2010.
Lagmanovich, David. “Rayuela: novela que no lo es pero no importa”. In: La Gaceta, Tucumán, 1964. P.1-3.
Ludmer, Josefina. Notas para literaturas posautónomas III. Blog de Josefina Ludmer, [s. l] 31 jul. 2010. Disponível em: https://josefinaludmer.wordpress.com/2010/07/31/notas-para-literaturas-posautonomas-iii/. Acesso em 20 ago. 2017.
Sussekind, Flora. Objetos verbais não identificados. O Globo, São Paulo, 21 set. 2013. Disponível em: http://oglobo.globo.com/blogs/prosa/posts/2013/09/21/objetos-verbais-naoidentificados-um-ensaio-de-flora-sussekind-510390.asp. Acesso em 21 set. 2013.
Barthes, Roland. Aula. Tradução: Leyla Perrone-Moisés. 14. ed. São Paulo: Cultrix, 2004.
Barthes, Roland. A preparação do romance: da vida à obra. Tradução: Leyla Perrone-Moisés. São Paulo: Martins Fontes, 2005a. v. 1.
Barthes, Roland. A preparação do romance: a obra como vontade. Tradução: Leyla Perrone-Moisés. São Paulo: Martins Fontes, 2005b. v. 2.
Barthes, Roland. Como viver junto. Tradução: Leyla Perrone-Moisés. São Paulo: Martins Fontes, 2013.
Bellatin, Mario. Shiki Nagaoka: una nariz de ficción. In: BELLATIN, Mario. Obra reunida. México D. F.: Alfaguara, 2005a. p.213-260.
Bellatin, Mario. Underwood portátil modelo 1915. In: BELLATIN, Mario. Obra reunida. México D. F.: Alfaguara, 2005b. p.499-522.
Bolaño, Roberto. 2666. Barcelona: Anagrama, 2004.
Borges, Jorge Luis. Obras completas, 1923-1972. Buenos Aires: Emecé Editores, 1974.
Bourriaud, Nicolas. Radicante. Tradução: Michèle Guillemont. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2009.
Brizuela, Natalia; Depois da fotografia: uma literatura fora de si. Tradução: Carlos Nougué. Rio de Janeiro: Rocco, 2014.
Davis, Lennard J. “Reconsidering origins: how novel Are theories of the novel?” In: Eighteenth-Century Fiction, Hamilton, 12-2-3, 2000, p.479-499.
Faciolince, Héctor Abad. El olvido que seremos en el recuerdo que somos. YouTube 2011. 31 jan. 2011. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=zNhUmmwk7jo. Acesso em 15 set. 2018.
Faciolince, Héctor Abad. El olvido que seremos. Bogotá: Seix Barral, 2014.
Féher, Ferenc. O romance está morrendo?. Tradução: Eduardo Lima. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.
Foucalt, Michel. As palavras e as coisas. 9. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
Garramuño, Florencia. Frutos estranhos: sobre a inespecificidade na estética contemporânea. Trad. Carlos Nogué. Rio de Janeiro: Rocco, 2014.
Horne, Luz; Voionmaa, Daniel Noemi. “Notes toward an aesthetics of marginality in contemporary Latin American literature”. In: LASA Forum, Austin, 40, 2009, p.36-41.
Jaguaribe, Beatriz. O choque do real: estética, mídia e cultura. Rio de Janeiro: Rocco, 2007.
Lacan, Jacques. Subversão do sujeito e dialética do desejo no inconsciente freudiano. In: ______. Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998. p.807-842.
Laddaga, Reinaldo. Estética de la emergencia: la formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2006.
Laddaga, Reinaldo. Estética de laboratorio: estrategias de las artes del presente. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2010.
Lagmanovich, David. “Rayuela: novela que no lo es pero no importa”. In: La Gaceta, Tucumán, 1964. P.1-3.
Ludmer, Josefina. Notas para literaturas posautónomas III. Blog de Josefina Ludmer, [s. l] 31 jul. 2010. Disponível em: https://josefinaludmer.wordpress.com/2010/07/31/notas-para-literaturas-posautonomas-iii/. Acesso em 20 ago. 2017.
Sussekind, Flora. Objetos verbais não identificados. O Globo, São Paulo, 21 set. 2013. Disponível em: http://oglobo.globo.com/blogs/prosa/posts/2013/09/21/objetos-verbais-naoidentificados-um-ensaio-de-flora-sussekind-510390.asp. Acesso em 21 set. 2013.
Descargas
Publicado
2019-06-19
Número
Sección
Dossiê (Interferências)
Licencia
Derechos de autor 2019 Wanderlan Alves
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo una Licencia Creative Commons Attribution que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no-exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicarlo en un repositorio institucional o como un capítulo de libro), con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a publicar y difundir su trabajo en línea (ej.: en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier punto, antes o durante el proceso editorial, ya que eso puede generar alteraciones productivas, así como aumentar el impacto y las citaciones del trabajo publicado (Véase El Efecto del Acceso Libre).
Cómo citar
ALVES, Wanderlan. A tentação do relato: formas fantasiadas e desejo de escritura na narrativa contemporânea. Caracol, São Paulo, Brasil, n. 17, p. 347–371, 2019. DOI: 10.11606/issn.2317-9651.v0i17p347-371. Disponível em: https://periodicos.usp.br/caracol/article/view/159135.. Acesso em: 18 may. 2024.