La estrella cayó: relaciones entre la publicidad, la cultura pop y la fama
DOI:
https://doi.org/10.11606/extraprensa2017.111114Palabras clave:
Star, Advertainment, Celebridad, Cultura Pop, Fama, Industria Cultural.Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la estrategia de utilizar personajes famosos en la publicidad – especialmente en las comunicaciones audiovisuales – y como esta relación alimenta la cultura pop (y es alimentado por ella). Esta análisis es importante para conocer la relación de la comunicación publicitaria, con vistas a la participación eficaz de las celebridades en la industria cultural. Como contribución al examen, se observó el uso de algunos personajes famosos en este contexto, especialmente en los modelos audiovisuales. Busca identificar en los anuncios, sobre todo en el cortometraje Star, de el director Guy Ritchie, miembro de la serie The Hire, producido por el fabricante alemán BMW, aspectos estilísticos y narrativos que pueden fortalecer y reafirmar este subterfugio. Este estudio nos permitió trazar algunas marcas importantes de la correspondencia entre estos elementos con el fin de impulsar el consumo.
Descargas
Referencias
ADORNO, Theodor W.; HORKHEIMER, Max. Dialética do esclarecimento. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. São Paulo: Jorge Zahar, 2001.
BARADON, Flávia. Em busca de atenção: a (re)integração do conteúdo comercial ao editorial na televisão brasileira. INOVCOM, São Paulo, v.1, n.1, p. 47-60, maio 2016. Disponível em: http://www.portcom.intercom.org.br/revistas/index.php/inovcom/article/view/306. Acesso em: 18 jun. 2016.
BARATO, M.; FILHO, F.; MORAES, A. Publicidade regional: conceitos, contextos e reflexões. In: CONGRESSO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO DA REGIÃO SUL, 14., 2013. Santa Cruz do Sul. Anais... Santa Cruz do Sul: INTERCOM, 2013. Disponível em: http://docplayer.com.br/2252088-Publicidade-regional-conceitos-contextos-e-reflexoes-1-mariangela-barichello-baratto-2-flavi-ferreira-lisboa-filho-3-ana-luiza-coiro-moraes-4.html. Acesso em: 3 dez. 2015.
BOORSTIN, D. J. The image: a guide to pseudo-events in America. New York: Atheneum, 1962.
ENGENHEIROS DO HAWAII. O papa é o pop. [Música]. Composição de Humberto Gessinger. São Paulo: BMG, 1990. 1 LP, 3, 38 min.
ERBOLATO, M. L. Dicionário de propaganda e jornalismo: legislação, termos técnicos e definições de cargos e funções, abrangendo as atividades das agências de propaganda e do jornal impresso, radiofônico e de televisão. Campinas: Papirus, 1985.
HALL, Stuart. Notas sobre a desconstrução do popular. In: SOVIK, Liv (Org.). Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2006, p. 247-264.
HARVEY, David. Condição pós-moderna: uma pesquisa sobre as origens da mudança cultural. 5. ed.. São Paulo: Edições Loyola, 1992.
HELAL, Ronaldo. Cultura e idolatria: ilusão, consumo e fantasia. Rio de Janeiro: Mauad, 1998.
HELAL, Ronaldo. Mídia, construção da derrota e o mito do herói. Motus Corporis, Rio de Janeiro, v. 5, n. 2, p. 141-155, 1998.
JENKINS, Henry. Cultura da convergência. 2. ed. São Paulo: Aleph, 2009.
JENKINS, H.; FORD, S.; GREEN, J. Cultura da conexão: criando valor e significado por meio da mídia propagável. São Paulo: Aleph, 2013.
KELLNER, Douglas. A cultura da mídia. Bauru, SP: EDUSC, 2006.
KELLNER, Douglas. Cultura da mídia e triunfo do espetáculo: sociedade midiatizada. Rio de Janeiro: Mauad, 2006.
MATTA, J. O. S. Cultura da mídia e celebridades (midiáticas) do contemporâneo: Madonna e Avril Lavigne. In: COLÓQUIO BINACIONAL BRASIL-MÉXICO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 2. 2009. São Paulo. Anais... São Paulo: [s.n.], 2009 .
MORIN, Edgar. Cultura de massas no século xx: neurose. 9. ed. São Paulo: Forense, 2002.
MORIN, Edgar. Sociologia: a sociologia do microsssocial ao macroplanetário, Sintra: Publicações Europa-América, 1998.
NASCIMENTO, A. et al. Celebridades, marcas e consumo. Quais atributos dos famosos fortalecem um produto no mercado? Disponível em http://www.revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/viewFile/70465/73239. Acesso em: 26 nov. 2015.
PERNIOLA, M. Do sentir. Lisboa: Presença, 1993.
RITCHIE, Guy. Star. [Filme-vídeo]. Produção de Robyn Boardman, Nicole Dionne, David Fincher, Aristides McGarry, Tony McGarry. direção de Guy Ritchie. EUA, 2001.
DVD / NTSC, 22 min. color. son.
SATO, Cristiane A. Mas o que é cultura pop? In: Japop: o poder da cultura pop japonesa. São Paulo: NSP-HAKKOSHA, 2007.
SILVA, Elsa Costa. Os donos da notícia: concentração da propriedade dos media em Portugal. Porto: Porto Editora, 2004.
SILVA. Zander Campos. Dicionário de marketing e propaganda. Rio de Janeiro: Pallas, 1976.
CAMPOS, Flávio. Roteiro de cinema e televisão. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2007.
VOGLER, Christopher. A jornada do escritor: estruturas míticas para escritores. 2 ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2006.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Al someter cualquier producción científica para la publicación en Extraprensa, el autor, de ahora en adelante, acepta licenciar su trabajo dentro de las atribuciones de Creative Commons, en la cual su trabajo podrá ser accedido y citado por otro autor en eventual trabajo, sin embargo, obliga la manutención de todos los autores que componen la obra integral, incluso aquellos que sirvieron de base para el primero.
Toda obra aquí publicada se encuentra titulada bajo las siguientes categorías de licencia Creative Commons (by/nc/nd):
Competencia (de todos los autores que componen la obra);
Uso no comercial en cualquiera de las hipótesis;
Prohibición de obras derivadas (el trabajo puede ser mencionado, sin embargo, no podrá ser reescrito por terceros);
Distribución, exhibición y copia ilimitada por cualquier medio, desde que no se genere costo financiero alguno.
En ninguna ocasión la licencia de Extraprensa podrá ser revertida para otro estándar, excepto una nueva actualización del sistema Creative Commons (a partir de la versión 3.0). En caso de no estar de acuerdo con esta política de Derecho de Autor, el autor no podrá publicar en este espacio, bajo pena de tener el contenido removido de Extraprensa.