Universidad 93,7: radioperiodismo alternativo y difusión multiplataforma en programas universitarios

Autores/as

  • Luciano Victor Barros Maluly Universidad de São Paulo (USP)
  • Carina Seles dos Santos Escola de Comunicações e Artes (ECA) da Universidade de São Paulo (USP)

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.152851

Palabras clave:

Enseñanza de la comunicación. Multiplataforma. Periodismo radiofónico. Radio USP 93,7 FM. Universidade 93,7.

Resumen

Este artículo aborda la expansión del contenido multiplataforma del programa Universidade 93,7,  que es producido por los alumnos de la carrera de periodismo de la Universidad de São Paulo y transmitido por la Radio USP FM. Además de los audios, los estudiantes hacen grabaciones en vídeo, fotografía, materias adicionales, entre otros productos que son difundidos en las redes sociales. El objetivo es el de divulgar el programa y, así, ampliar el número de oyentes. Esta investigación demuestra la viabilidad o no de esa estrategia de comunicación utilizada en el programa Universidade 93,7, que es una propuesta alternativa de enseñanza de periodismo radiofónico, en el aire hace diez años.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luciano Victor Barros Maluly, Universidad de São Paulo (USP)

    Periodista y doctor en Ciencias de la Comunicación

  • Carina Seles dos Santos, Escola de Comunicações e Artes (ECA) da Universidade de São Paulo (USP)

    Mestranda em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo (2018-2019), pós-graduada em Gestão em Comunicação Estratégica e Marketing (2014) e graduação em Comunicação Social - Jornalismo pela Universidade Santa Cecília (2011).       

Referencias

BIANCO, Nelia R. Del. Rádio e o cenário da convergência tecnológica. IN: BIANCO, Nelia R. Del. (org.) O Rádio Brasileiro na Era da Convergência. Grupo de Pesquisa Rádio e Mídia Sonora. São Paulo: Intercom, 2012. p. 16-37. Link: < portaldejornalismosul.espm.br/images/Stories/Ebook_Radio_na_era_da_Convergencia01_09_12.pdf>. Acesso em: 03.jul.2018.
FERRARI, Pollyana. (Org.). Hipertexto, Hipermídia: as novas ferramentas da comunicação digital. São Paulo: Contexto, 2010.
GABRIEL, Martha Carrer Cruz. Arte transmídia na era digital. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012. Acesso em: 27.jul.2018.
JENKINS, Henry. Cultura da Convergência. Trad. Susana Alexandria. São Paulo: Aleph, 2009.
KISCHINHEVSKY, Marcelo. Enunciação e etiquetagem de conteúdos da CBN - Análise da cobertura de uma tragédia carioca no rádio via internet. IN Revista Rádio-Leituras. Ano IV. Número II. Edição Julho-Dezembro 2013, pp. 06-24. Disponível em: https://radioleituras.files.wordpress.com/2014/03/ano4num2.pdf. Acesso em: 06.nov.2018.
SAAD CORRÊA, Elizabeth Nicolau. A comunicação na sociedade digitalizada: desafios para as organizações contemporâneas. IN: KUNSCH, Margarida M. K. Comunicação organizacional estratégica: Aportes conceituais e aplicados. São Paulo: Summus, 2016. p. 59-76.
SALAVERRÍA, Ramón. Multimedialidade: informar para cinco sentidos. IN: CANAVILHAS, João. Webjornalismo: 7 características que marcam a diferença. Covilhã: Livros LabCom, 2014. p.25-51. Link: <https://www.researchgate.net/publication/268810050_Multimedialidade_informar_para_cinco_sentidos>. Acesso em: 03.jul.2018.
THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez, 1992.

LINKS:
SITE PROGRAMA UNIVERSIDADE 93,7 ANTIGO. Link: <http://www.usp.br/cje/radiojornalismo/antigo/>. Acesso em: 01.nov.2018.
SITE PROGRAMA UNIVERSIDADE 93,7 ANTIGO. Série Tempo de Poesia. 2015. Link: <http://www.usp.br/cje/radiojornalismo/antigo/index3.php
?buscar=Tempo+de+Poesia&button=Buscar>. Acesso em: 01.nov.2018.
SITE PROGRAMA UNIVERSIDADE 93,7 NOVO. Link: <http://usp.br/cje/radiojornalismo/>. Acesso em: 01.nov.2018.
SITE CJE. DEPARTAMENTO DE JORNALISMO E EDITORAÇÃO. Link: <http://www.usp.br/cje/>. Acesso em: 01.nov.2018.

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

Maluly, L. V. B., & Santos, C. S. dos. (2019). Universidad 93,7: radioperiodismo alternativo y difusión multiplataforma en programas universitarios. Revista Extraprensa, 12, 290-307. https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.152851