Nuestro Norte es el Sur: los criterios de noticiabilidad en la cubierta del canal teleSUR en las elecciones presidencial en Brasil de 2018

Autores/as

  • Guadalupe Carniel Monteiro Universidad Nueve de Julio (Uninove)

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.153472

Palabras clave:

TeleSUR, Brasil, Elecciones 2018, Newsmaking

Resumen

Este artículo pretende analizar la cobertura del programa TeleSUR Noticias, perteneciente al canal multiestatal TeleSUR, sobre las elecciones presidenciales 2018 y los precandidatos de Brasil. Para ello, se hizo uso de los criterios de noticiabilidad, presentes en la Teoría del Newsmaking, presentando esencialmente como valores-noticias más comúnmente usados en noticias transmitidas por los medios estudiados el tiempo y la notoriedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Guadalupe Carniel Monteiro, Universidad Nueve de Julio (Uninove)

    Guadalupe Carniel es graduada en Periodismo e investigadora científica en el área deportiva, con enfoque en fútbol sudamericano.

Referencias

Livros:

BARBOSA, A. A solidão da América Latina na Indústria Jornalística Brasileira. São Paulo: Alexa Cultural, 2017.

GALEANO, E. As veias abertas da América Latina. Tradução Sérgio Faraco. Porto Alegre: L&PM, 2010.

MORAES, D. de. Vozes Abertas da América Latina. Rio de Janeiro: Mauad Editora, 2014.

TRAQUINA, N. Teorias do Jornalismo: a tribo jornalística-uma comunidade interpretativa transnacional. V. 2. Florianópolis: Insular, 2005.

WOLF, M. Teorias da Comunicação. Lisboa: Editorial Presença, 1999.

Artigos:

ALBUQUERQUE, A. de. As três faces do quarto poder. Universidade Federal Fluminense. Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação. 2009.

CALDERÓN, A. Que es Telesur?. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, Equador, nº 92, p.44-51, 2005.

CAÑIZÁLEZ, A; LUGO, J. Telesur: Estrategia geopolítica com fines integralistas. Temas para Comunicación, Venezuela, nº 14, p. 11-35, 2007.

SOUZA, Guilherme Gonsales Rocca e. Reflexões acerca da integração cultural latino-americana: o caso Telesur. 2017. 33 p. dissertação (Especialista em Mídia,

Informação e Cultural)-USP, São Paulo, 2017. Disponível em:

<http://myrtus.uspnet.usp.br/celacc/sites/default/files/media/tcc/guilhermegrocca_ artigo_final.pdf>. Acesso em: 01 de novembro de 2017.

Sites:

Global Survey of Evangelical Protestant Leaders. Disponível em:

http://www.pewforum.org/2011/06/22/global-survey-of-evangelical-protestantleaders/. Acesso em: 16 de maio de 2018.

GUEVARA, E. Discurso en la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) celebrada en Punta del Este. Disponível em: https://www.marxists.org/espanol/guevara/08-08-1961.htm. Acesso em: 11 de janeiro de 2018.

Mapa de los Medios. Disponível em: https://ipysvenezuela.org/mapa-de-mediosde-ipys-venezuela/. Acesso em: 30 de maio de 2018.

Penetración y usos de Internet em Venezuela. Reporte 2016. Disponível em: http://tendenciasdigitales.com/web/wpcontent/uploads/2017/02/Reporte_Penetracion_vzla_2016.pdf. Acesso em: 30 de maio de 2018.

Pesquisa Brasileira de Mídia. Hábitos de Consumo de Mídia pela População Brasileira. Disponível em: http://www.secom.gov.br/atuacao/pesquisa/lista-depesquisas-quantitativas-e-qualitativas-de-contratos-atuais/pesquisa-brasileira-demidia-pbm-2016.pdf/view. Acesso em: 30 de maio de 2018.

Telesur será independente sempre, neutra jamais. Disponível em:

https://www.cartamaior.com.br/?/Editoria/Internacional/%2527Telesur-seraindependente-sempre-neutra-jamais%2527/6/3199. Acesso em: 16 de maio de 2018.

TELESUR. Manual de Funcionamiento, Redacción y Estilo de las Corresponsalías de Telesur. Disponível em : <http://revoluciontrespuntocero.com/wpcontent/uploads/2012/12/LINEAMIENTO S_BASICOS_PARA_ELABORACION_DE_NOTAS.pdf>. Acesso em: 02 de outubro de 2017.

Filmografia:

A Revolução não será televisionada. Direção: Kim Bartley e Donnach O’Briain.

Produção: Power Picture associada à Agência de Cinema da Irlanda, 2003.

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

Monteiro, G. C. (2019). Nuestro Norte es el Sur: los criterios de noticiabilidad en la cubierta del canal teleSUR en las elecciones presidencial en Brasil de 2018. Revista Extraprensa, 12, 812-826. https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.153472