Rechazo total: hacia la desobediencia digital creativa
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2022.205339Palabras clave:
Total refusal, Tecnologías de innovación, Apropiación, Machinima, Realidad virtualResumen
Este artículo tiene como objetivo estudiar el trabajo de Total Refusal, un colectivo de artistas fundado en Austria en 2018. El grupo se basa en acciones de guerrilla mediática que exploran estrategias de intervención artística en juegos de computadora contemporáneos y otros dispositivos de realidad virtual a partir de la apropiación y resignificación de materiales audiovisuales. El objetivo es investigar los aparatos estético-políticos presentes en la película How to Disappear – Deserting Battlefield (2020). La técnica conocida como machinima es fundamental para comprender los procedimientos adoptados por el colectivo y será presentada en esta discusión.
Descargas
Referencias
Akchelov, E. & Galanina, E. “Virtual World of Video Games”. In 8th International Conference on Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-GAMES), 2016, p. 1-4.
Aldouby, Hava. An Outsider in Grand Theft Auto: Phil Solomon. Art Journal, v. 79, n. 2, pp. 76-79, 2020.
Bittanti, Matteo. Nightmares dreamt by Videogames – Interview by Matteo Bittanti. Disponível em: encurtador.com.br/iTU69. Acesso em 20 nov. 2022.
Deleuze, G. A imagem-tempo. São Paulo: Brasiliense, 2007.
Foster, H. O retorno do real: a vanguarda no final do século XX. São Paulo: Cosac Naify, 2014.
Gilbert, N. Number of Gamers Worldwide 2022/2023: Demographics, Statistics, and Predictions. Disponível em: encurtador.com.br/bhlKV. Acesso em: 20 nov. 2022.
Horwatt, E. "New media resistance: machinima and the avant-garde." CineAction, n. 73-74, verão, 2007. Disponível em: encurtador.com.br/mxCHV. Acesso em: 20 nov. 2022.
Lowood, H. “Found Technology: Players as Innovators in the Making of Machinima”. In Mcpherson, T. Digital Youth, Innovation, and the Unexpected. Cambridge, MA: The MIT Press, 2008, pp. 165-196.
Total Refusal (Robin Klengel, Leonhard Müllner, Michael Stumpf, Franz-Josef Windisch-Graetz). Traum, Videospiel und Kapitalismsus. Malmoe, 5 mar. 2021. Disponível em: encurtador.com.br/lotG0. Acesso em 20 nov. 2022.
Moran, P., Patrocinio, J. (orgs.). Machinima. São Paulo: Pró-Reitoria de Cultura e Extensão Universitária da USP, 2011.
Muellner, L. Total Refusal – Pseudomarxist Media Guerilla. Disponível em: encurtador.com.br/fimvC. Acesso em: 20 nov. 2022.
Virilio, P. Guerra e Cinema: logística da percepção. São Paulo: Editora Boitempo, 2005.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lucas Murari
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Proposta de Aviso de Direito Autoral Creative Commons
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution CC Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.