Narratives of photographic records of the practices of social educators of a residential group home for children and adolescents
DOI:
https://doi.org/10.1590/1982-4327e3215Palabras clave:
Estatuto del niño y del adolescente, Fotografia, Niño institucionalizado, Derechos del niñoResumen
El educador social cuenta con un conjunto de prácticas dirigidas a niños/adolescentes en acogimiento institucional. El presente estudio tuvo como objetivo analizar las prácticas de los educadores sociales a partir de las narrativas de registros fotográficos en una institución de acogida para niños y adolescentes en el Sur de Brasil. Participaron diez adultos, y se utilizó la técnica de registro fotográfico y guion narrativo de entrevista, la cual fue analizada a partir de la teoría fundamentada en los datos. La atención brindada superó la asistencia a las necesidades básicas, aspecto relevante para las prácticas realizadas de manera humanizada e integral. Se identificaron condiciones favorables para la expresión del juego a través de la creatividad, y el reconocimiento de la historia de vida y aspectos del desarrollo. Los resultados indicaron involucramiento en el cuidado, lo que puede fortalecer estrategias de educación permanente coherentes con las políticas públicas vigentes.
Descargas
Referencias
Accorssi, A., Schwengber, D., & Bamberg, C. L. F. (2019). Educadores sociais como agentes de transformação: Reflexões a partir de um centro social localizado na região metropolitana de Porto Alegre, Rio Grande do Sul [Social educators as transformation agents: Reflections from a social center located in the metropolitan region of Porto Alegre, State of Rio Grande do Sul, Brazil]. Revista de Educação Popular, 18(2), 186-208. doi:10.14393/REP-v18n22019-46853
Bassoli, E. N., & Figueiredo, V. C. N. (2020). Challenges of the work of female social educators in shelters. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 15(3), 2396-2410. doi:10.21723/riaee.v15iesp3.14448
Bauer, M. W., & Gaskell, G. (2008). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: Um manual prático [Qualitative researching with text, image and sound: A practical handbook] (P. A. Guareschi, Trans.). Petrópolis, RJ: Vozes.
Bauli, R. A., & Müller, V. R. (2020). Educação, educação social e educador social [Education, social education and social educator]. In Educador social no Brasil: Normatização e profissionalização [Social educator in Brazil: Standardization and professionalization] (pp. 23-104). Chapecó, SC: Livrologia.
Bernardes, J. W., & Marin, A. H. (2019). Intervenção com educadoras sociais no contexto de acolhimento institucional: Relato de experiência [Intervention with social educators in the context of shelters: Report of experience]. Revista da SPAGESP, 20(2), 117-130. Retrieved from http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-29702019000200009
Bianchin, L. F., & Gomes, K. M. (2018). O desenvolvimento da empatia e vínculo afetivo em crianças e adolescentes abrigados [The development of empathy and affective attachment in children and adolescents sheltered]. Revista de Iniciação Científica, 16(1), 41-54. Retrieved from http://periodicos.unesc.net/iniciacaocientifica/article/view/4271
Bronfenbrenner, U., & Morris, P. A. (2006). The bioecological model of human development. In W. Damon & R. M. Lerner (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 1. Theoretical models of human development (6th ed., pp. 793-828). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
Carvalho, C. F., Razera, J., Haack, K. R., & Falcke, D. (2015). Acolhimento institucional: Considerações sobre a forma como o cuidado subjetivo se apresenta no cotidiano de trabalho dos educadores sociais [Residential care: Considerations on how subjective care is presented in the daily work of social educators]. Aletheia, (47-48), 51-63. Retrieved from http://pepsic.bvsalud.org/pdf/aletheia/n47-48/n47-48a05.pdf
Conselho Nacional de Justiça. (2021). Sistema Nacional de Adoção e Acolhimento – SNA [National Adoptionand Reception System - NAS]. Retrieved from https://paineisanalytics.cnj.jus.br/single/?appid=ccd72056-8999-4434-b913-f74b5b5b31a2&sheet=4f1d9435-00b1-4c8c-beb7-8ed9dba4e45a&opt=currsel&select=clearall
Costa, C. F., Santos, T. F., Santos, V. S., & Lima, L. A. G. (2018). Entre a instituição e o lar: Uma odisseia com educadores [Between the institution and the home: Na odyssey with educators]. Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais, 13(1), e1208. Retrieved from http://www.seer.ufsj.edu.br/index.php/revista_ppp/article/view/2838
Flick, U. (2004). Uma introdução à pesquisa qualitativa [Na introduction to qualitative research] (J. E. Costa, Trans., 2nd ed.). Porto Alegre, RS: Bookman.
Flick, U. (2013). Coleta de dados: Abordagens quantitativa e qualitativa [Data collection: Quantitative and qualitative approaches]. In Introdução à metodologia de pesquisa: Um guia para iniciantes [Introduction to research methodology: A beginner's guide] (M. Lopes, Trans., pp. 107-132). Porto Alegre, RS: Penso.
Fontanella, B. J. B., Ricas, J., & Turato, E. R. (2008). Amostragem por saturação em pesquisas qualitativas em saúde: Contribuições teóricas [Saturation sampling in qualitative health research: Theoretical contributions]. Cadernos de Saúde Pública, 24(1), 17-27. Retrieved from https://www.scielosp.org/article/csp/2008.v24n1/17-27/pt/
Gabatz, R. I. B., Schwartz, E., & Milbrath, V. M. (2019). Institutional care giver experiences in child care. Escola Anna Nery, 23(2), e20180195. doi:10.1590/2177-9465-EAN-2018-0195
Gibbs, G. (2009). Codificação e categorização temáticas [Thematic coding and categorization]. In Análise de dados qualitativos [Analyzing qualitative data] (R. C. Costa, Trans., pp. 29-78). Porto Alegre, RS: Artmed.
Girotto, W. M., & Amador, F. S. (2018). Cartografando a atividade do educador de um abrigo institucional [Mapping the activity of the educator of na institutional shelter]. Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais, 13(1), 1-17. Retrieved from http://www.seer.ufsj.edu.br/index.php/revista_ppp/article/view/2857/1885
Ito, S. I., & Azevêdo, A. V. S. (2021). Educadores sociais em instituições de acolhimento destinados a crianças e adolescentes: Revisão sistemática [Social educators in shelters intended for children and adolescents: Systematic review]. Contextos Clínicos, 14(1), 276-303. doi:10.4013/ctc.2021.141.13
Jiménez, M. V. J. (2017). La figura del educador social como tutor de apego em los hogares tutelados para menores en situación de protección [The figure of the social educator as a guardian of attachment in the sheltered homes for minors in a situation of protection]. RES, Revista de Educación Social, (25), 236-244. Retrieved from https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/figuratutorapego_res_25.pdf
Jovchelovitch, S., & Bauer, M. W. (2008). Entrevista narrativa [Interview narrative]. In M. W. Bauer & G. Gaskell (Orgs.), Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: Um manual prático [Qualitative researching with text, image and sound: A practical handbook] (P. A. Guareschi, Trans., pp. 90-113). Petrópolis, RJ: Vozes.
Lei No. 8.069, de 13 de julho de 1990. (1990, 13 de julho). Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências [Provides for the Statute of Children and Adolescents and other measures]. Diário Oficial da União, seção 1.
Loizos, P. (2008). Vídeo, filme e fotografias como documentos de pesquisa [Video, film and photographs as research documents]. In M. W. Bauer & G. Gaskell (Orgs.), Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: Um manual prático [Qualitative researching with text, image and sound: A practical handbook] (P. A. Guareschi, Trans., pp. 137-155). Petrópolis, RJ: Vozes.
Lumos Foundation. (2021). In the name of care and protection: Child institutionalisation in Latin America and the Caribbean. London, United Kingdom: Author. Retrieved from https://lumos.contentfiles.net/media/documents/document/2021/05/In_the_Name_of_Care_and_Protection_-_LAC_.pdf
Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome. (2009). Orientações técnicas: Serviços de acolhimento para crianças e adolescentes [Technical guide lines: Welcoming services for children and adolescents]. Retrieved from https://www.mds.gov.br/webarquivos/publicacao/assistencia_social/Cadernos/orientacoes-tecnicas-servicos-de-alcolhimento.pdf
Pedroso, J. S., Lobato, C. P., & Magalhães, C. M. C. (2016). Playing and reality: Verbalizations of children in situation of institutional sheltering. Psicologia em Estudo, 21(4), 711-721. doi:10.4025/psicolestud.v21i4.31806
Silva, G. H., & Santos, V. A. G. (2019). Análise crítica e reflexiva sobre uma experiência socioeducativa com famílias em situação de vulnerabilidade social [Critical and reflective analysis of a socio-educational experience with families in a situation of social vulnerability]. Lumenet Virtus: Revista Interdisciplinar de Cultura e Imagem, 10(24), 22-44. Retrieved from http://www.jackbran.com.br/lumen_et_virtus/numero_24/gersonsilva_vanessasantos.html
Souza, F. C. S., Moreira, K. A., & Pereira, M. R. (2017). A interdisciplinaridade na prática dos educadores sociais do programa de criança Petrobras [The interdisciplinary practice of social educators at the children programme at Petrobras]. Polêm!ca, 17(2), 54-67. doi:10.12957/polemica.2017.29608
Strong, D. M. (2018). Supporting the “Casa Lar” social educator: A case study of a consultation using intercultural know ledge translation. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 26(3), 692-701. doi:10.4322/2526-8910.ctoRE1704
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Para poner a disposición los contenidos, Paidéia adopta la Licencia Creative Commons, CC-BY. Esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente, lo que da los debidos créditos de derechos de autor apropiados a la revista, ofrece un enlace a la licencia e indica se han realizado cambios.
Reproducción parcial de otras publicaciones
Las citas que exceden las 500 palabras, la reproducción de una o más figuras, tablas u otras ilustraciones deben contar con la autorización escrita del titular de los derechos de autor del trabajo original para la reproducción especificada en la revista