La protección del patrimonio cultural brasileño y su relación con la teoría de Viollet-le-Duc
DOI:
https://doi.org/10.11606/1984-4506.risco.2021.169113Palabras clave:
Restauración, Barroco, ColonialResumen
Con el desarrollo de la restauración del patrimonio histórico como disciplina académica, en la Europa del siglo XIX, el pensamiento de Viollet-Le-Duc se convirtió en una guía. Según el arquitecto, "restaurar un edificio es restaurarlo a un estado completo que nunca pudo haber existido en un momento dado". Con los estudios sobre la Edad Media, fruto del desarrollo de una identidad nacional, estas "restauraciones de estilo" se manifestaron en las iglesias y castillos europeos. En Brasil, tuvo lugar un proceso paralelo, con la cultura barroca como elemento central, especialmente en la ciudad de Ouro Preto. SPHAN fue el organismo encargado de proteger el patrimonio que manifestaría tal cultura, y su desempeño tiene mucho en común con los postulados de Viollet-Le-Duc
Descargas
Referencias
BEZERRA DE MENEZES, E. D. O Barroco como cosmovisão matricial do Êthos Cultural Brasileiro. Revista Ciências Sociais, 39-1, Universidade Federal do Ceará. 2008, p. 52-65.
BRUSADIN, Leandro; DA SILVA, Rafael Henrique. O USO TURÍSTICO DO PATRIMÔNIO CULTURAL EM OURO PRETO. Ilhéus: Revista Cultur, ano 06, n.1. UESC. 2012, p.77-82.
CHAUI, Marilena. “Brasil: mito fundador e sociedade autoritária”. In: ROCHA, André (org.). Marilena Chauí. Manifestações ideológicas do autoritarismo brasileiro. Belo Horizonte/ São Paulo; Autêntica/ Fundação Perseu Abramo, 2013, vol. 2, p. 147-237.
CHOAY, Françoise. Alegoria do Patrimônio . São Paulo: Editora da Unesp, 2006, p. 149-167.
CUNHA, Claudia dos Reis. Restauração: diálogos entre teoria e prática no Brasil nas experiências do IPHAN. Tese de Doutorado FAU-USP. São Paulo, 2010.
GALLI, Claudio, et al. A teoria e prática do restauro arquitetônico: A influência da cultura européia e seus desdobramentos na realidade brasileira. São Paulo: Revista Arq.urb, n. 16, Universidade São Judas Tadeu 2016, p.9-12.
GONÇALVES, José Reginaldo. Autenticidade, Memória e Ideologias Nacionais: O problema dos patrimônios culturais. Revista Estudos Históricos, v.1 n.2. São Paulo: Fundação Getulio Vargas, 1988, p. 266-271.
HOBSBAWM, Eric. A invenção das tradições. Rio de Janeiro; Paz e Terra, 2006, p. 9-23.
NATAL, Caion Meneguello. Ouro Preto: A construção de uma cidade histórica, 1891-1933. Dissertação de Mestrado. Campinas: UNICAMP, 2007, p. 109-119.
Verbete sobre Eugène-Emmanuel Viollet-Le-Duc. Encyclopaedia Britannica. Disponível em: <https://www.britannica.com/biography/Eugene-Emmanuel-Viollet-le-Duc>. Acesso em 10/06/2019.
VIOLLET-LE-DUC, Eugene. On Restoration. Londres: Sampson Low, Marston & Co. 1875, p. 9-63.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 William Vicari Filho
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution BY-NC-SA que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).