Los niños, la educación y los sueños adultos en tempos de autismo

Autores/as

  • Leandro de Lajonquière Faculdade de Educação. Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i1p41-52

Palabras clave:

autismo, relación adulto-niño, imaginario pedagógico, malestar en la cultura

Resumen

El imaginario pedagógico contemporáneo se estructura en torno a un personaje llamado autista. Tratase de un ser imaginario que no debe confundirse con ningún niño autista en particular. Esto permite afirmar que vivimos en tiempos de autismo que entrañan un empobrecimiento de la vida cotidiana con los niños de carne y hueso. Aunque no se puede afirmar el carácter patogénico del empobrecimiento educativo a la manera de un virus o del esquema determinista clásico causa-efecto, proponemos pensar como una especie de caldo de cultivo en el interior del cual todo niño se depara con el desafío de conquistar por sí y para sí un lugar de sujeto de palabra en una historia abierta al futuro. El niño bien puede padecer de un malentendido educativo en su calidad de niño autista.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Leandro de Lajonquière, Faculdade de Educação. Universidade de São Paulo

    Membro-fundador do Laboratório de Estudos e Pesquisas Psicanalíticas e Educacionais sobre a Infância (Lepsi) da Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, SP, Brasil. Orientador de doutorado na Université Paris 8, Saint Denis, França.

Referencias

Ariès, Ph. (1973). L'enfant et la vie familiale sous l'Ancien Régime. Paris: Seuil. (Trabalho original publicado em 1960)
Calligaris, C. (1986). Perversão um laço social? – Conferência em Salvador. Salvador: Publicação da Cooperativa Cultural Jacques Lacan.
Carvalho F. J. S. (de). (2017). Educação, uma herança sem testamento. São Paulo: Perspetiva/Fapesp.
Crespin, G. (2007). L’épopée symbolique du nouveau-né. Toulouse: Erès.
Freud, S. (1973). El porvenir de una ilusión. In S. Freud Obras completas (Lopez-Ballesteros, trad., Vol. 3, pp. 2961-2992). Madri: Biblioteca Nueva. (Trabalho original publicado em 1927)
Freud, S. (1973). El malestar en la cultura. In S. Freud Obras completas (Lopez-Ballesteros, trad., Vol. 3, pp. 3017-3067). Madri: Biblioteca Nueva. (Trabalho original publicado em 1930)
Freud, S. (1973). Lección 34 Aclaraciones, aplicaciones y observaciones. Nuevas lecciones introductorias al psicoanálisis. In S. Freud Obras completas (Lopez-Ballesteros, trad., Vol.3, pp. 3178-3190). Madri: Biblioteca Nueva. (Trabalho original publicado em 1932)
Karlin, D. (Documentarista). (1977). Les années de la mise au monde. Documentário de 135 minutos realizado para a televisão francesa.
Kupfer, M. C. & Bernardino, L. M. F. (2018, jan./abr.). IRDI: um instrumento que leva a psicanálise à polis. Estilos da Clínica, 23(1), pp. 62-82. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v23i1p62-82.
Lacan, J. (1991). Le Séminaire. Livre XVII: L’envers de la psychanalyse. Paris: Seuil.
Lajonquière, L. (de). (1997). Dos erros e em especial daquele de renunciar à educação. Estilos da Clínica, 2, 26-43.
Lajonquière, L. (de). (1999). Infância e ilusão (psico)pedagógica. Petrópolis: Vozes.
Lajonquière, L. (de). (2000). Itard victor! Ou do que não deve ser feito na educação das crianças. In L. Banks-Leite, & I. Galvão (Orgs.) A Educação de um Selvagem: sobre as experiências de Jean Itard (pp. 105-122). São Paulo: Cortez.
Lajonquière, L. (de). (2008, abr.). Niños extraños. En Cursiva. Revista Temática (Buenos Aires), 4, 41-46.
Lajonquiere, L. (de). (2008, nov.). De como jogamos fora a criança com a agua suja do amorodio. Trabalho apresentando no 7° Coloquio Internacional do LEPSI, São Paulo. Recuperado de http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=MSC0000000032008000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt.
Lajonquière, L. (de). (2009). Figuras do infantil. Petrópolis: Vozes.
Lajonquière, L. (de). (2011). A mestria da palavra e a formação de professores. Educação & Realidade, 36 (3), 849-865. Recuperado de http://www.ufrgs.br/edu_realidade;
Lajonquière, L. (de). (2013). A palavra e as condições da educação escolar. Educação & Realidade, 38 (1), 455-469. http://dx.doi.org/10.1590/S2175-62362013000200006
Lajonquière, L. (de). (2016). Notas psicanalíticas para uma outra historia da infância. In R. Voltolini Crianças públicas, adultos privados (pp. 73-84). São Paulo: Escuta/Fapesp.
Lajonquière, L. (de). (2017a). Do interesse epistemológico dos estudos psicanalíticos na educação. In M. R. Pereira (Org.). Os sintomas na educação de hoje. Que fazemos com ‘isso’? (pp. 32-38). Belo Horizonte: Scriptum.
Lajonquière, L. (de). (2017b). Sigmund Freud e o interesse pedagógico da psicanalise. In D. Kupermann (Org.). Por que Freud. Hoje? (pp. 243-264). São Paulo: Zagadoni.
Lajonquière, L. (de). (2018, jan./abr.). A psicanálise, os psicanalistas e a polis (Editorial dossiê). Estilos da Clínica, 23(1), pp. 12-14. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v23i1p12-14.
Lajonquière, L.(de). (2019). Quando o sonho cessa e a ilusão psicopedagógica nos invade, a escola entra em crise. Notas comparativas Argentina, Brasil, França. ETD - Educação Temática Digital, 21 (2), pp. . DOI
Lajonquière, L. (de). (no prelo). Des réminiscences, de la vérité et de l’histoire chez Freud. Analyse Freudienne Presse, 26.
Rodrigues, R.; Reis, M. (2018). A ilusão (psico)pedagógica e o empobrecimento das experiencias educativas (Entrevista com Leandro de Lajonquière). Estilos da Clínica, 23 (2), pp. 430-450. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v23i2p430-450.

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Lajonquière, L. de. (2019). Los niños, la educación y los sueños adultos en tempos de autismo. Estilos De La Clínica. Revista Sobre Las Vicisitudes De La Infancia, 24(1), 41-52. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i1p41-52