La situación escolar frente a la violencia del deseo en ruina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v29i3p314-327

Palabras clave:

psicoanálisis, escuela, transmisión, deseo

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es presentar un tipo de violencia presente en las escuelas y cuya característica es el deseo en ruina, un fenómeno psíquico resultante de la invasión tecnocrática del escenario escolar. Para ello nos remitimos al conocido caso de los cerebros frescos presentado por Ernst Kris en 1948 y retomado por Jacques Lacan, diez años después, en el texto La dirección del tratamiento y los principios de su poder. La discusión se da fundamentalmente a partir de las nociones de situación analítica, interpretación, transferencia, transmisión y deseo. Como propuesta de resistencia a este tipo de violencia en las escuelas, se presentan las consideraciones de Walter Benjamin sobre el valor formativo de la narrativa de experiencias, acto que vincula generaciones y que apunta en una dirección contraria a la individualización de los impasses escolares.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Bruna Rafaele Souza da Silva , Universidade Federal Fluminense

    Psicóloga e psicanalista. Professora da Secretaria de Educação do Estado do Rio de Janeiro e doutoranda na Universidade Federal Fluminense (UFF), Niterói, RJ, Brasil.

  • Flávia Tridapalli Buechler, Universidade Federal Fluminense

    Psicóloga e psicanalista. Doutoranda e pesquisadora do Laboratório de Psicanálise e Laço Social (LAPSO), Universidade Federal Fluminense (UFF), Niterói, RJ, Brasil. 

  • Paulo Eduardo Viana Vidal , Universidade Federal Fluminense

    Psicólogo e psicanalista. Professor do Programa de Pós-Graduação em Psicologia e coordenador do Laboratório de Psicanálise e Laço Social (LAPSO), Universidade Federal Fluminense (UFF), Niterói, RJ, Brasil. 

Referencias

Arendt, H. (2000). Entre o passado e o futuro (M. W. B. de Almeida trad.). São Paulo: Perspectiva.

Benjamin, W. (1986). A vida dos estudantes. In W. Bolle, Documentos de cultura, documentos de barbárie: escritos escolhidos (C. H. M. R. de Souza, trad., pp. 151-159). São Paulo: Cultrix. (Trabalho original publicado em 1914).

Benjamin, W. (2012a). O narrador. In W. Benjamin, Obras escolhidas volume I (S. P. Rouanet, trad., pp. 213-240). São Paulo, SP: Brasiliense. (Trabalho original publicado em 1936).

Benjamin, W. (2012b). Experiência e pobreza. In W. Benjamin, Obras escolhidas volume I (S. P. Rouanet, trad., pp. 123-128). São Paulo, SP: Brasiliense. (Trabalho original publicado em 1933).

Brasil. (2023). Ataques às escolas no Brasil: análise do fenômeno e recomendações para a ação governamental. Grupo de Trabalho de Especialistas em Violência nas Escolas. Recuperado de https://www.gov.br/mec/pt-br/acesso-a-informacao/participacao-social/grupos-de-trabalho/prevencao-e-enfrentamento-da-violencia-nas-escolas/resultados/relatorio-ataque-escolas-brasil.pdf

Filho, R. A. P. (2012). Interpretação em psicanálise e em ciência: contrapontos. Stylus, 25, 107-120. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/stylus/n25/n25a11.pdf

Freud, S. (2010). Os instintos e seus destino. In S. Freud, Obras completas volume 12 (P. C. Souza, trad., pp. 51-81). São Paulo, SP: Companhia das Letras. (Trabalho original publicado em 1915).

Han, B-C. (2017). Topologia da violência (E. P. Giachini trad.). Rio de Janeiro: Vozes.

Kris, E. (2021). Psicologia do ego e a interpretação na terapia psicanalítica. Lacuna, 12, 02-19. Recuperado de https://revistalacuna.com/2021/12/12/n-12-02/

Lacan, J. (1992a). O mestre e a histérica. In J. Lacan, O Seminário, livro 17: o avesso da psicanálise (A. Roitman, trad., pp. 27-36). Rio de Janeiro: Jorge Zahar. (Trabalho original publicado em 1969).

Lacan, J. (1992b). Saber, meio de gozo. In J. Lacan, O Seminário, livro 17: o avesso da psicanálise (A. Roitman, trad., pp. 37-50). Rio de Janeiro: Jorge Zahar. (Trabalho original publicado em 1970).

Lacan, J. (1998a). A instância da letra no inconsciente ou a razão desde Freud. In: J. Lacan, Escritos (V. Ribeiro, trad., pp. 496-533). Rio de Janeiro: Zahar. (Trabalho original publicado em 1957).

Lacan, J. (1998b). A direção do tratamento e os princípios do seu poder. In J. Lacan, Escritos (V. Ribeiro, trad., pp. 591-652). Rio de Janeiro: Zahar. (Trabalho original publicado em 1958).

Lacan, J. (1998c). Função e campo da fala e da linguagem em psicanálise. In J. Lacan, Escritos (V. Ribeiro, trad., pp. 238-324). Rio de Janeiro: Zahar. (Trabalho original publicado em 1953).

Lacan, J. (1998d). Subversão do sujeito e dialética do desejo no inconsciente freudiano. In J. Lacan, Escritos (V. Ribeiro, trad., pp. 807-842). Rio de Janeiro: Zahar. (Trabalho original publicado em 1960).

Lacan, J. (2002). O desejo e sua interpretação - Seminário 1958-1959. Publicação não comercial. Circulação interna da Associação Psicanalítica de Porto Alegre (APPOA). Recuperado de https://lotuspsicanalise.com.br/biblioteca/Jacques-Lacan-O-seminario-Livro-6-O-desejo-e-sua-interpretacao-parte1.pdf

Lacan, J. (2008). Os paradoxos da ética ou agistes em conformidade com o teu desejo? In J. Lacan, O Seminário, livro 7: a ética da psicanálise (A. Quinet, trad., pp. 364-380). Rio de Janeiro: Zahar. (Trabalho original publicado em 1960).

Pereira, M. E. C. (2021). A direção do tratamento – Lacan (1958). Corpo Freudiano Escola de Psicanálise – São Paulo [YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QRCTm2ndYOA

Rosa, M. D., & Domingues, E. (2010). O método na pesquisa psicanalítica de fenômenos sociais e políticos: a utilização da entrevista e da observação. Psicologia & Sociologia, 22(1), 180-188. Recuperado de:https://www.scielo.br/j/psoc/a/yKGKsrdH3QvCNdYkTkPqpfP/?format=pdf&lang=pt

Silva, B. R. S. (2023). A massa bolsonarista, uma massa da igreja? In: Psicologia Social. Travessivas e(m) tessituras (pp. 77-88). Curitiba: Editora Bagai.

Voltolini, R. (2019). IV Coloquio/VI Simposio "Resistidas y Desafiadas". Día 2: Presentaciones inhabituales y disruptivas. Psicoanálisis FLACSO [YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ahAs3yC6nYQ&t=2271s

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Silva , B. R. S. da ., Buechler, F. T. ., & Vidal , P. E. V. . (2024). La situación escolar frente a la violencia del deseo en ruina. Estilos De La Clínica. Revista Sobre Las Vicisitudes De La Infancia, 29(3), 314-327. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v29i3p314-327