Nuevas prácticas culturales y políticas públicas: la Ley del Fomento y las Fábricas de Cultura

Autores/as

  • Taiguara Belo de Oliveira Universidade de São Paulo. Escola de Comunicação e Artes, ECA-USP
  • Danielle Edite Ferreira Maciel Universidade de São Paulo. Escola de Comunicação e Artes, ECA-USP

DOI:

https://doi.org/10.11606/extraprensa2017.126836

Palabras clave:

Políticas culturales, Trabajo cultural, Activismo cultural, Cultura y capitalismo.

Resumen

El artículo reúne los apuntes de dos investigaciones que analizan la forma en que actualmente constituyen las condiciones para llevar a cabo el trabajo con la cultura en el ámbito de dos políticas culturales en la ciudad de São Paulo. Con base en observaciones, entrevistas y análisis de documentos de la Ley de Fomento al Teatro (municipal) y el Programa Fábricas de Cultura (estatal), las reflexiones sugieren una afinidad de principios entre las dos políticas culturales: aspectos que funden, en un mismo modo de hacer cultura,  tendencias de trabajo flexibles y compromiso político. El artículo agrupa estos aspectos comunes que guían la investigación, tratando de colocarlos en el contexto de los cambios más profundos que parecen reconfigurar el capitalismo contemporáneo y desplazar sentidos y formas del hacer cultural: su relación con las políticas públicas y la producción de públicos-objetivo; el enfoque antropológico y la incorporación de principios de la organización empresarial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Taiguara Belo de Oliveira, Universidade de São Paulo. Escola de Comunicação e Artes, ECA-USP
    Bacharel em Ciências Sociais pela UNESP, mestre em Sociologia Política pela UFSC e doutorando em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo.
  • Danielle Edite Ferreira Maciel, Universidade de São Paulo. Escola de Comunicação e Artes, ECA-USP
    Bacharel em Letras pela USP, mestre e doutorando em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo.

Referencias

ABÍLIO, L. C. Dos traços da desigualdade ao desenho da gestão: trajetórias de vida e programas sociais na periferia de São Paulo. Dissertação (Mestrado) - Faculdade de Filosofia Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2005.

ABRAMO, H. O que é ser jovem?. In: POIESIS, Organização. Material de Apoio Pedagógico –. Unidade de Formação Cultural. Governo do Estado de São Paulo, 2014.

ABREU, J. L. Cultura e política: o caso do Programa "VAI" em São Paulo - 2004-2008. Tese (Doutorado), Programa de Estudos Pós-Graduados em Ciências Sociais da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo, 2010.

ARTE CONTRA A BARBÁRIE. Manifesto Arte contra a Barbárie. São Paulo, 1999. Disponível em: http://tinyurl.com/pybu4q9. Acesso em: 01 set. 2014.

BERNARDO, J. Democracia totalitária: teoria e prática da empresa soberana. São Paulo: Cortez, 2004.

BERNARDO, J.. Epílogo e prefácio (um testemunho presencial). História Social, Campinas, n. 17. 2. sem. 2009.

BOLAÑO, C. Indústria Cultural: informação e capitalismo. São Paulo: Hucitec/Polis, 2000.

BOTELHO, I. Dimensões da cultura e políticas públicas. São Paulo em Perspectiva. São Paulo, v. 14, n. 2, abr..⁄jun. 2001.

BOLTANSKI, L.; CHIAPELLO, È. O novo espírito do capitalismo. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2009.

COSTA, I. C.; CARVALHO, D. A luta dos grupos teatrais de São Paulo por políticas pú-blicas para a cultura. São Paulo: Cooperativa Paulista de Teatro, 2008.

D'ANDREA, T. P. A formação dos sujeitos periféricos: cultura e política na periferia de São Paulo. Tese (Doutorado) - Faculdade de Filosofia Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013.

FUCHS, C. Class and exploitation on the Internet. In: Digital Labor. The Internet as playground and factory. New York: Trebor Scholz/Routledge, p. 211-224, 2013.

HARVEY, D. A arte de lucrar: globalização, monopólio e exploração da cultura. In: MORA-ES, D. (Org.). Por uma outra comunicação. Rio de Janeiro: Record, 2003.

LAVAL, C.; DARDOT, P. La nueva razón del mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Editora Gedisa S.A., 2013.

LEITE, A. E. O programa VAI e a cena cultural da periferia paulistana. In: SÃO PAULO, Secretaria Municipal de Cultura. Via Vai: percepções e caminhos percorridos. Secretaria Mu-nicipal de Cultura, São Paulo, 2012.

MARANHÃO, T. A. Governança mundial e pobreza: do Consenso de Washington ao consenso das oportunidades. Tese (Doutorado) - Faculdade de Filosofia Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

MOREIRA, L. C. There is no alternative. In: DESGRANGES, F.; LEPIQUE, M. (Orgs.) Teatro e vida pública: o Fomento e os coletivos teatrais de São Paulo. São Paulo: Cooperativa Paulista de Teatro; Hucitec, 2012.

OLIVEIRA, Francisco de. Crítica da razão dualista. São Paulo: Boitempo Editorial, 2003.

PAOLI, M. C. O mundo indistinto: sobre gestão, violência e política. In: OLIVEIRA, F.; RIZEK, C. S. (Orgs.). A era da indeterminação. São Paulo, Boitempo, 2007.

PASQUINELLI, M. Guerra civil imaterial: protótipos de conflito dentro do capitalismo cognitivo. Lugar Comum, n. 25-26, p. 121-135, set. 2006.

PEREIRA, A. B. O programa vai às periferias: jovens e ações culturais na cidade de São Paulo. In: SÃO PAULO, Secretaria Municipal de Cultura. Via Vai: Percepções e caminhos percorridos. Secretaria Municipal de Cultura, São Paulo, 2012.

PUPO, M. L. Quando a cena se desdobra: as contrapartidas sociais. In: DESGRANGES, F.; LEPIQUE, M. (Orgs.). Teatro e vida pública: o Fomento e os coletivos teatrais de São Paulo. São Paulo: Cooperativa Paulista de Teatro; Hucitec, 2012.

RIZEK, C.. Políticas sociais e políticas de cultura: territórios e privatizações cruzadas. Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais, Natal, v. 15 n. 2, 2013.

RODRIGUES, M. A.; CARVALHO, S. Conversa de bastidores: transcrição de conversa na Cooperativa Paulista de Teatro. In: DESGRANGES, F.; LEPIQUE, M. (Orgs.). Teatro e vida pública: o Fomento e os coletivos teatrais de São Paulo. São Paulo: Cooperativa Paulista de Teatro/Hucitec, 2012.

SÃO PAULO (Estado); POIESIS. Plano de Trabalho da Poiesis – Contrato de Gestão nº07/2011. Unidade de Formação Cultural. Governo do Estado de São Paulo. 2014.

SÃO PAULO (Município). Legislação Municipal. Lei Nº 13.279, de 8 de janeiro de 2002. Disponível em: http://tinyurl.com/p66d57c. Acesso em: 11 jul. 2014.

SÃO PAULO, Secretaria Municipal de Cultura. Via Vai: percepções e caminhos percorridos. Secretaria Municipal de Cultura, São Paulo, 2012.

SMYTHE, D. Communications: blindspot of Western Marxism. Canadian Journal of Political and Social Theory, v.. 1, n. 3, Fall/Automne, 1977.

SMYTHE, D. On the audience commodity and its work. In: DURHAM, M.; KELL¬NER, D. (Orgs.). Media and Cultural Studies: keywords. Malden: Blackwell, 1981.

SOARES, M. H. A formação advinda do Programa Municipal de Fomento ao Teatro para a cidade de São Paulo. In: DESGRANGES, F.; LEPIQUE, M. (Orgs.). Teatro e vida pública: o Fomento e os coletivos teatrais de São Paulo. São Paulo: Cooperativa Paulista de Teatro; Hucitec, 2012.

SOUZA, V. Políticas culturais em São Paulo e o Direito à Cultura. Políticas Culturais em Revista, n. 2 (5), 2012, p. 52-64.

TURINO, C. Entrevista com Célio Turino (concedida a Lia Calabre e Deborah Lima). Políticas Culturais em Revista, n. 2 (7), 2014, p. 282-285.

UNESCO. Mexico City Declaration on Cultural Policies. World Conference on Cultural Policies. Mexico City, 26 July-6 August 1982.

VENTURA, T. Notas sobre política cultural contemporânea. Revista Rio de Janeiro, n. 15, Rio de Janeiro, jan. ⁄ abr., 2005, p. 77-90.

VIEIRA, M. P. Reinventando sentidos para a cultura: uma leitura do papel normativo da Unesco através da análise da convenção para a promoção e a proteção para a diversidade das expressões culturais. Tese (Doutorado) - Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2009.

YÚDICE, G. A conveniência da cultura: usos da cultura na era global. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2013.

Publicado

2017-12-29

Cómo citar

Oliveira, T. B. de, & Maciel, D. E. F. (2017). Nuevas prácticas culturales y políticas públicas: la Ley del Fomento y las Fábricas de Cultura. Revista Extraprensa, 11(1), 151-170. https://doi.org/10.11606/extraprensa2017.126836