El color de la creación: un estudio sobre el profesional negro en las agencias de publicidad
DOI:
https://doi.org/10.11606/extraprensa2022.194349Palabras clave:
Negro, Agencia de publicidade, Racismo, Creación, Espírito SantoResumen
La siguiente encuesta pretende investigar la inserción del profesional negro en el departamento creativo en las agencias de publicidad, tengo como ámbito de aplicación el mercado capixaba. Se creía que no es posible crear campañas que valoren a los negros, no hay un número relevante de profesionales negros trabajando en la zona. Para ello, fueron asignados a nueve profesionales que se declararon negros, a partir de la aplicación de un cuestionario en las cinco agencias más premiadas de Espírito Santo, entre 2011 y 2015. Como resultado, se observa que el racismo está presente de diversas formas en las agencias, un ambiente definido como “relajado”, que acaba naturalizando los prejuicios en relación al color. Se espera que los datos aquí disponibles contribuyan a ampliar la discusión sobre el papel del profesional negro en los espacios.
Descargas
Referencias
AZEVEDO, Thales de. As elites de cor: um estudo de ascensão social. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1955.
AZEVEDO, Célia Maria Marinho. Onda negra, medo branco – O negro no imaginário das elites – século XIX. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
BARBIERI, Antônio Carlos; MANHÃES, Fernando; COELHO, Maely. Memória da propaganda capixaba. Vitória: Fala Poesia, 2014.
BARROS, Ricardo Paes; CARVALHO, Mirela; FRANCO, Samuel; MENDONÇA, Rosane. Uma Análise das Principais Causas da Queda Recente na Desigualdade de Renda Brasileira. Revista Econômica, Rio de Janeiro, v. 8, n. 1, p. 117-147, junho 2006.
BRAINSTORM9. Braincast 215 – 54%. 2016. Disponível em <http://www.b9.com.br/68581/podcasts/braincast/braincast-215-54/>Acesso em 19 de julho de 2017.
CAMPOS, Ana. “Ser ou não Ser”: o dilema das identidades no Brasil. Sinais, Vitória, v. 1, n. 4, p.03-25, dezembro 2008.
DOURADO, Danila; BRAZOLI, André; ROCHA, Teresa. A presença dos negros nas agências de publicidade – um olhar para a liderança das agências do Brasil. 2015. Disponível em: <https://daniladourado.com.br/2015/10/25/a-presenca-dos-negros-nasagencias-de-publicidade/> Acesso em 08 de agosto de 2018.
FERNANDES, Florestan. A integração do negro na sociedade de classes. São Paulo: Ática, 1978.
GORENDER, Jacob. A escravidão reabilitada. São Paulo: Ática, 1990.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA – IBGE. Síntese de indicadores sociais: uma análise das condições de vida da população brasileira: 2017. 2017. Disponível em <https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101459.pdf> Acesso em 21 de julho de 2018.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA – IBGE. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua. Disponível em: <https://cidades.ibge.gov.br/brasil> Acesso em 21 de julho de 2018.
INSTITUTO ETHOS. Perfil social, racial e de gênero das 500 maiores empresas do Brasil e suas ações afirmativas. 2016. Disponível em <https://issuu.com/institutoethos/docs/perfil_social_tacial_genero_500empr> Acesso em 05 de junho de 2018.
MARTINS, Zeca. Propaganda é isso aí. São Paulo: Futura, 2001.
MUNANGA, Kabengele. Uma abordagem conceitual das noções de raça, racismo, identidade e etnia. Cadernos PENESB - Periódico do Programa de Educação sobre o Negro na Sociedade Brasileira, Niterói, n. 5, p. 15-34, 2004.
PIERSON, Donald. Brancos e pretos na Bahia: estudo de contacto racial. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1945.
RAMOS, Guerreiro. Condições sociais do poder nacional. Rio de Janeiro: Instituto Superior de Estudos Brasileiros, 1957.
RODRIGUES, Izabella. As mulheres nas criações das agências de Publicidade do Espírito Santo: feminismo, perfil e vivência das publicitárias nos ambientes de trabalho. Trabalho de conclusão de curso apresentado à Universidade Federal do Espírito Santo. Vitória,
SAMPAIO, Rafael. Propaganda de A a Z: como usar a propaganda para construir marcas e empresas de sucesso. Rio de Janeiro: Elsevier, 2013.
SANSONE, Livio. Negritude sem etnicidade: o local e o global nas relações raciais e na produção cultural negra do Brasil. Salvador: EDUFBA, 2004.
SANTOS, Milton. Ser negro no Brasil hoje. O país distorcido – O Brasil, a globalização e a cidadania. São Paulo: Publifolha, 2000.
SILVA, Paulo; ROCHA, Neli; SANTOS, Wellington. Negras(os) e brancas(os) em publicidades de jornais paranaenses. Intercom – RBCC, São Paulo, v. 35, n. 2, p. 149-168, julho-dezembro
SINDICATO DAS AGÊNCIAS DE PROPAGANDA DO ESPÍRITO SANTO – SINAPRO. Disponível em: <http://www.sinapro-es.org.br/?secao=associados>Acesso em 05 de julho de 2017.
SOLLERO, Daniel. O racismo velado nas agências de publicidade. 2015. Disponível em: <http://www.b9.com.br/61139/opiniao/o-racismo-velado-das-agencias-depublicidade/> Acesso em 14 de julho de 2017.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Epaminondas Terezo Paulino, Manoela Pagotto Martins Nodari , Rosane Vasconcelos Zanotti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Al someter cualquier producción científica para la publicación en Extraprensa, el autor, de ahora en adelante, acepta licenciar su trabajo dentro de las atribuciones de Creative Commons, en la cual su trabajo podrá ser accedido y citado por otro autor en eventual trabajo, sin embargo, obliga la manutención de todos los autores que componen la obra integral, incluso aquellos que sirvieron de base para el primero.
Toda obra aquí publicada se encuentra titulada bajo las siguientes categorías de licencia Creative Commons (by/nc/nd):
Competencia (de todos los autores que componen la obra);
Uso no comercial en cualquiera de las hipótesis;
Prohibición de obras derivadas (el trabajo puede ser mencionado, sin embargo, no podrá ser reescrito por terceros);
Distribución, exhibición y copia ilimitada por cualquier medio, desde que no se genere costo financiero alguno.
En ninguna ocasión la licencia de Extraprensa podrá ser revertida para otro estándar, excepto una nueva actualización del sistema Creative Commons (a partir de la versión 3.0). En caso de no estar de acuerdo con esta política de Derecho de Autor, el autor no podrá publicar en este espacio, bajo pena de tener el contenido removido de Extraprensa.