Incorporación gradual de información sobre un patrimonio arquitectónico: producción de modelos y significados
DOI:
https://doi.org/10.11606/gtp.v15i3.168715Palabras clave:
representación, patrimonio arquitectónico, fabricación digital, modelos táctiles, FlusserResumen
Este estudio describe la estructuración de un método de representación utilizado en un contexto de investigación de arquitectura, en particular, junto a un laboratorio de fabricación digital. El método Adición Gradual de la Información – AGI, está dirigido a la producción de modelos táctiles para apoyar acciones culturales inclusivas relacionadas con un conjunto arquitectónico de interés histórico y patrimonial de la ciudad de Pelotas. A partir de la teoría de la escalada de la abstracción, de Vilém Flusser, este método es problematizado. Con esto, se observa la lógica de asociar la variable dimensional de las representaciones involucradas con los niveles de abstracción exigidos para producirlas y comprenderlas cómo medios de comunicación. La dinámica de estructuración del método, apoyada en procesos de co-design, entre universidad y sociedad, atribuye sentidos al uso de los modelos y al potencial de las tecnologias digitales empleadas, promoviendo la continuidad en la producción y ampliación de las narrativas táctiles sobre el patrimonio pelotense.
Descargas
Referencias
BORDA, A.; VEIGA, M.; NICOLETTI, L.; MICHELON, F. Descrição de fotografias a partir de modelos táteis: ensaios didáticos e tecnológicos. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL MUSEOGRAFIA E ARQUITETURA DE MUSEUS, 3, 2012, Rio de Janeiro. Conservação e Técnicas sensoriais. Rio de Janeiro: UFRJ, 2012. v. 1. p. 01-15
BORDA, A.; SILVEIRA, D.; MEDINA, A.; VECCHIA, L. Pontos (de vista) sobre o patrimônio: entre o escaneamento e a fotogrametria In: XX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE GRÁFICA DIGITAL, Buenos Aires. Blucher Design Proceedings. São Paulo: Editora Blucher, 2016. v.3. p.651-556
BORDA, A. Tactile narratives about an architecture’s ornaments In: XXI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE GRÁFICA DIGITAL, 2017, Concepción. Blucher Design Proceedings. São Paulo: Editora Blucher, 2017. v.3. p.439-444
BORDA, A.; NUNES, C.; GOULART, S.; HARTER, B. Impressions of a touristic route: between the null-dimensional and the three-dimensional In: XXII CONGRESSO INTERNACIONAL DA SOCIEDADE IBEROAMERICANA DE GRÁFICA DIGITAL, 2018, São Carlos. Blucher Design Proceedings. São Paulo: Editora Blucher, 2018. p.345-350
BOYLE, L.; TEIXEIRA, A.; SANTOS, E.; KNORR, I.; BRAGA, K.; BORDA, A. Representações das Casas Gêmeas por tecnologias de fabricação digital: uma contribuição para o acervo tátil do entorno da praça Cel. Pedro Osório, Pelotas In: CONGRESSO DE EXTENSÃO E CULTURA DA UFPEL, 6, 2019, Pelotas. Tecnologia e Produção. Pelotas: UFPel, 2019. v. 1. p. 109-112
COOK, A.; POLGAR, J. Cook and Hussey’s assistive technologies: principles and practice. 3. ed. Philadelphia: Mosby Elsevier, 2008.
DALLA VECCHIA, L.; BORDA, A.; PIRES, J.; VEIGA, M.; VASCONSELOS, T.; BORGES, L. Tactile models of elements of architectural heritage: from the building scale to the detail. In: CAAD FUTURES CONFERENCE, 16, 2015, São Paulo. The next city - New technologies and the future of the built environment. p. 434-446.
FLUSSER, V. Ensaio sobre a Fotografia: para uma filosofia da técnica. 1 ed. Lisboa: Relógio d’ Água, 1998.
FREIRE, P. Extensão ou comunicação? Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.
GUTIERREZ, E. Negros, charqueadas e olarias: um estudo sobre o espaço pelotense. Pelotas: Ed. Universitária, 1993.
GUTIERREZ, E. O monte bonito cobriu-se de sangue: história do sítio charqueador Pelotense. In: SEMINÁRIO DE PATRIMÔNIO AGROINDUSTRIAL LUGARES DE MEMÓRIA, 2, 2010, São Carlos. O patrimônio material da agroindústria: arquitetura, espaços de produção e configuração espacial. p. 1-14.
MICHELON, F. (org.). Entre o sal e o açúcar: o doce através dos sentidos: catálogo do projeto Os Museus do Conhecimento para Todos. Bagé: Bühring, 2016.
ORNSTEIN, S. (org.). Desenho universal: caminhos da acessibilidade no Brasil. São Paulo: Annablume, 2010.
PALLASMAA, J. Os olhos da pele: a arquitetura e os sentidos. Porto Alegre: Bookman, 2011.
PEREIRA, C; HEITOR, T; HEYLIGHEN, A. Exploring invisibility through multisensory spatial research methods. In: EUROPEAN CONGRESS OF QUALITATIVE INQUIRY, 2, 2017, Leuven. Proceedings Quality and Reflexivity in Qualitative Inquiry. Leuven: KU Leuven NQRL, 2017. p. 9-18.
PIAGET, J. Epistemologia Genética. São Paulo: Martins Fontes, 2002.
SANTOS, C. Ecletismo na fronteira meridional do Brasil: 1870-1931. Orientadora: Esterzilda Berenstein de Azevedo. 2007. Tese (Doutorado em Arquitetura e Urbanismo) – Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, UFBA, Salvador, 2007.
SILVA, D.; COSTA, C.; RIGHI, R.; COSTA, H. UbitourAR: A ubiquitous tourism model based on augmented reality. Journal of Applied Computing Research. São Leopoldo, v. 4, n. 1, p. 1-12. 2014.
SPERLING, D.; VANDIER, I.; SCHEEREN, R. Sentir o espaço: projeto com modelos táteis. In: CONGRESSO DA SOCIEDADE IBERO-AMERICANA DE GRÁFICA DIGITAL, 19, 2015, Santa Catarina. Digital manufacturing & rapid prototyping. v.2, n.3. p. 108-1
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Adriane Borda Almeida da Silva, Cristiane dos Santos Nunes, Stefani Curth Goulart, Bethina Harter Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).