Tres Tonos sobre el Apartheid: las fotografías sitiadas de Sudáfrica
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2020.167215Palabras clave:
Fotografía, historia, tiempos oscuros, imágenes sitiadas, apartheidResumen
El propósito del trabajo es examinar, en una perspectiva comparada, las sujeciones e insurgencias de tres fotógrafos sudafricanos durante el régimen del apartheid, Peter Magubane, Ernest Cole y David Goldblatt. De acuerdo con las restricciones y libertades relacionadas con los tonos de piel, podemos observar tres acciones distintas que implican diferentes soluciones políticas y estéticas al problema común. Entrelazando historia y fotografía en tiempos oscuros (BRECHT, 2002; ARENDT, 2008) con una base teórica en Walter Benjamin (2012), se analizarán los gestos de resistencia de fotógrafos y imágenes en su potencial de escritura de una otra historia.
Descargas
Referencias
A HISTORIC account of South Africa’s Soweto uprising by the photographer who captured it. Don’t Party, [s. l.], 4 jun. 2016. Disponível em: https://medium.com/@DontParty/a-historic-account-of-south-africas-soweto-uprising-by-the-photographer-who-captured-it-3df9817905cf. Acesso em: 22 dez. 2020.
APARTHEID, white society and photography: David Goldblatt is interviewed at Arles (2006). American Suburb X, [s. l.], 17 abr. 2013. Disponível em: https://americansuburbx.com/2013/04/interview-david-goldblatt-interview-at-arles-2006.html. Acesso em: 22 dez. 2020.
APARTHEID MUSEUM. Life under apartheid. Joanesburgo, 1 dez. 2011. Disponível em: http://www.apartheidmuseum.org/life-under-apartheid. Acesso em: 2 maio 2019.
ARENDT, H. Homens em tempos sombrios. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.
ARENDT, H. Origens do totalitarismo. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.
BENJAMIN, W. Obras escolhidas I. São Paulo: Brasiliense, 2012.
BRECHT, Bertold. Aos que vierem depois de nós. Tradução de Manuel Bandeira. Revista Prosa Verso e Arte, Rio de Janeiro, 18 fev. 2018. Disponível em: https://www.revistaprosaversoearte.com/aos-que-vierem-depois-de-nos/. Acesso em: 22 dez. 2020.
BUTLER, J. Levante. In: DIDI-HUBERMAN, G. Levantes. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2017.
CAIN, S. Peter Magubane's best photograph: a girl and her maid on a ‘Europeans only’ bench. Entrevistado: Peter Magubane. The Guardian, Londres, 12 nov. 2015. Disponível em: https://www.theguardian.com/artanddesign/2015/nov/12/peter-magubane-best-photograph-white-girl-black-maid-apartheid-south-africa. Acesso em: 22 dez. 2020.
COHEN, E. Walter Benjamin. Resistencias minúsculas. A manera de introducción. In: COHEN, E. (ed.). Resistencias Minúsculas. Buenos Aires: EGodot, 2015.
CROOKS, H. The power and impact of Ernest Cole’s rediscovered archive. Magnum Photos, Londres, 24 nov. 2019. Disponível em. Acesso em: 22 dez. 2020.
DAVID Goldblatt. Goodman Gallery, Johannesburg, 2019. Disponível em: https://www.goodman-gallery.com/artists/david-goldblatt. Acesso em: 22 dez. 2020.
DAVID Goldblatt: photographs 1948-2018. Museum of Contemporary Art Australia, Sydney, 29 out. 2018. Disponível em: https://www.mca.com.au/artists-works/exhibitions/david-goldblatt/. Acesso em: 22 dez. 2020.
DIDI-HUBERMAN, G. Quando as imagens tomam posição: o olho da história, I. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2017.
ERNEST Cole. Magnum Photos, Londes, 4 jun. 2018. Disponível em: https://www.magnumphotos.com/photographer/ernest-cole/. Acesso em: 22 dez. 2020.
ERNEST Cole. South African History Online, Cape Town, 13 jun. 2009. Disponível em: https://www.sahistory.org.za/people/ernest-cole. Acesso em: 22 dez. 2020.
KONDER, L. A poesia de Brecht e a história. Instituto de Estudos Avançados da Universidade de São Paulo, São Paulo, 29 jan. 2007. Disponível em: www.iea.usp.br/publicacoes/textos/konderbrecht.pdf. Acesso em: 22 dez. 2020.
KRANTZ, D. L. Politics and photography in apartheid South Africa. History of Photography, Abingdon, v. 32, n. 4, p. 290-300, 2008. Disponível em: https://www.sahistory.org.za/sites/default/files/Apartheid-South-Africa.pdf. Acesso em: 22 dez. 2020.
MOURA, R. David Goldblatt: a arte de se indignar. Revista ZUM, São Paulo, 19 out. 2018. Disponível em: https://revistazum.com.br/revista-zum-15/goldblatt-zum15/. Acesso em: 22 dez. 2020.
SEKULA, A. The body and the archive. The MIT Press, Cambridge, v. 39, p. 3-64, 1986. Disponível em: http://www.jstor.org/stable/778312. Acesso em: 22 dez. 2017.
SMITH, D. Life through a lens: Ernest Cole photographs shed light on apartheid. The Guardian, Londres, 22. dez. 2010. Disponível em: https://www.theguardian.com/world/2010/nov/25/ernest-cole-david-goldblatt-apartheid-photography. Acesso em: 22 dez. 2020.
SPRING, A. David Goldblatt's photographs: documenting the casual horror of apartheid South Africa. The Guardian, Londres, 15 out. 2018. Disponível em: https://www.theguardian.com/artanddesign/2018/oct/16/david-goldblatts-photographs-documenting-the-casual-horror-of-apartheid-south-africa. Acesso em: 22 dez. 2020.
UNIVERSITY OF SOUTH AFRICA. The apartheid project 1948-1994. UNISA, Pretoria, 19 out. 2018. Disponível em: https://www.unisa.ac.za/sites/corporate/default/Unisa-History-and-Memory-Project/Timeline/The-Apartheid-Project-1948-%E2%80%93-1994. Acesso em: 22 dez. 2019.
VELASCO, S. Exposição na Alemanha traça paralelo entre o apartheid e a fotografia na África do Sul. O Globo, Rio de Janeiro, 27 abr. 2013. Disponível em: https://oglobo.globo.com/cultura/exposicao-na-alemanha-traca-paralelo-entre-apartheid-a-fotografia-na-africa-do-sul-8222928. Acesso em: 22 dez. 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Marcela Chaves do Valle
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Proposta de Aviso de Direito Autoral Creative Commons
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution CC Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.