Notas sobre expropiación, alteridad y legibilidad: fotografías de conflicto, imperialismo y destrucción

Autores/as

  • Marcela Barbosa Lins Universidade Federal de Minas Gerais
  • Mariana Falcão Duarte Universidade Federal de Minas Gerais
  • Marianna Rungue de Oliveira Universidade Federal de Minas Gerais
  • Ângela Cristina Salgueiro Marques Universidade Federal de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2023.216301

Palabras clave:

alteridade, sofrimento, fotografia de guerra

Resumen

Este artículo pretende reflexionar  sobre la expropiación, la alteridad y la
legibilidad en la fotografía de guerra contemporánea, a partir del análisis de tres imágenes galardonadas con el Premio Pulitzer 2023. Este ejercicio se lleva a cabo a través de un diálogo crítico con autoras como Ariella Azoulay, Marie-José Mondzain y Susan Sontag. Argumentamos que, a pesar del poder de la imagen para generar conflictos y producir otras visibilidades, las imágenes aquí presentadas revelan poco margen para rearticular relaciones de poder, alterar imaginarios y desestabilizar formas consensuadas de pensar la experiencia.

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Biografía del autor/a

  • Marcela Barbosa Lins, Universidade Federal de Minas Gerais

    Marcela Barbosa Lins doutoranda em Comunicação Social pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), mestre em Comunicação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE).

  • Mariana Falcão Duarte, Universidade Federal de Minas Gerais

    Mariana Falcão Duarte doutoranda em Comunicação Social pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), mestre em Arquitetura e Urbanismo pelo Programa de Arquitetura e Urbanismo da UFMG.

  • Marianna Rungue de Oliveira, Universidade Federal de Minas Gerais

    Marianna Rungue de Oliveira graduada em Relações Públicas pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

  • Ângela Cristina Salgueiro Marques, Universidade Federal de Minas Gerais

    Ângela Cristina Salgueiro Marques doutora e mestre em Comunicação pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), professora do Departamento de Comunicação Social e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da UFMG.

Referencias

Azoulay, A. (2008). The civil contract of photography. Zone Books.

Azoulay, A. (2019a). Potential history: Unlearning imperialism. Verso.

Azoulay, A. (2019b, 29 de outubro). Desaprendendo momentos decisivos. Revista ZUM. https://bit.ly/3NA2gfS

Mondzain, M.-J. (2009). A imagem pode matar? Vega.

Picado, B. (2014). O olho suspenso do Novecento: Plasticidade e discursividade no fotojornalismo moderno. Pensamento Brasileiro.

Serva, L. (2020). A fórmula da emoção na fotografia de guerra. Sesc.

Sontag, S. (2003). Diante da dor dos outros. Companhia das Letras.

Sontag, S. (2004). Sobre a fotografia. Companhia das Letras.

Warburg, A. (2010). Atlas mnemosyne. Akal.

Publicado

2023-11-23

Número

Sección

CALL FOR PAPERS

Cómo citar

Notas sobre expropiación, alteridad y legibilidad: fotografías de conflicto, imperialismo y destrucción. (2023). Novos Olhares, 12(2), 90-101. https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2023.216301