La Recepción Crítica de las Películas Premiadas en el Festival de Cine de Tiradentes Entre 2020 y 2022
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2024.229943Palabras clave:
Festival de Cine de Tiradentes, recepción crítica, cine brasileñoResumen
El objetivo de este artículo es analizar la recepción crítica de tres películas premiadas en el Festival de Cine de Tiradentes, en el período de la pandemia del covid-19, es decir, de 2020 a 2022. A partir de los estudios históricos contextuales de Janet Staiger, quien considera la crítica cinematográfica como una instancia histórica de la recepción fílmica, examinamos cómo tuvo lugar el proceso de recepción crítica de los largometrajes Canto dos ossos (Jorge Polo y Petrus de Bairros, 2020), Açucena (Isaac Donato, 2021) y Sessão bruta (Coletivo As Talavistas, 2022). Constatamos que los rasgos receptivos recurrentes indicados en las críticas coinciden con los debates sobre la valorización de las innovaciones estéticas en el joven cine brasileño contemporáneo.
Descargas
Referencias
Araújo, E. S., & Demozzi, S. (2021). Covid-19 e os impactos na produção de festivais de cinema brasileiros: estratégias cotidianas para migração online. Revista Rebeca, 11(1), 174-198. https://doi.org/10.22475/rebeca.v10n2.774.
Carmelo, B. (2022). Sessão Bruta. Papo de Cinema. https://www.papodecinema.com.br/filmes/sessao-bruta/
Conheça os vencedores da Mostra de Cinema Tiradentes. (2022, 31 de janeiro). Tribuna de Minas. https://tribunademinas.com.br/noticias/cultura/31-01-2022/conheca-os-vencedores-da-mostra-de-cinema-de-tiradentes.html
Faro, J. P. (2020). Canto dos Ossos (Jorge Polo e Petrus de Bairros, 2020). Multiplot! https://multiplotcinema.com.br/2020/02/canto-dos-ossos-jorge-polo-e-petrus-de-bairros-2020/
Fiore, M. (2020). Canto dos Ossos: o terror da forma como escada para o terror de conteúdo. Plano Aberto. https://www.planoaberto.com.br/critica/canto-dos-ossos/
Garrett, A. R. (2020). A curadoria em cinema no Brasil contemporâneo: Festivais de cinema e o caso da Mostra Aurora (2008-2012) [Dissertação de mestrado, Universidade Anhembi Morumbi]. Portal Anhembi. https://portal.anhembi.br/wp-content/uploads/2022/05/Dissertacao-ADRIANO-RAMALHO-GARRETT.pdf
Gomes, J. (2020) Disjunção larvar. Cinética. http://revistacinetica.com.br/nova/canto-dos-ossos-tiradentes-juliano/
Gomes, R. (2018). Dona Flor e seus dois maridos e a recepção histórica da crítica. Significação, 45(49), 174-198. https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2018.138138
Gutwilen, M. Crítica | Açucena. (2021). Plano Crítico. https://www.planocritico.com/critica-acucena-2021/
Hermógenes, M. (2022). Saiba como são os filmes vencedores da edição 2022 da Mostra Tiradentes. Estado de Minas.
Ikeda, M. (2022). Festivais de cinema e curadoria: uma abordagem contemporânea. Revista Rebeca, 11(1), 181-201. https://doi.org/10.22475/rebeca.v11n1.790
Jullier, L. (2006). Qué es uma buena película? Paidós.
Lima, G. B. (2022). ‘Sessão Bruta’: Desafio ao normativo através da arte. Cineset. https://cineset.com.br/critica-sessao-bruta-as-talavistas-e-ela-ltda/
Massarolo, J., Mesquita, D., Fischer, A., & Erthal, C. (2021). Plataformização dos festivais de cinema e audiovisual: a experiência do MixBrasil. Revista Rebeca, 11(1), 219-242. https://doi.org/10.22475/rebeca.v10n2.799.
Mattos, T. (2013). Festivais pra quê? Um estudo crítico sobre festivais audiovisuais brasileiros. In M. Bamba (Org.), A recepção cinematográfica: Teoria e estudos de casos (pp. 115-130). EDUFBA. Mostra Tiradentes. (2024). https://www.mostratiradentes.com.br/
Muylaert, J., Melo, I. C., & Mattos, T. (2022). Olhares e perspectivas sobre os festivais audiovisuais. Revista Rebeca, 11(1), 13-16. https://doi.org/10.22475/rebeca.v11n1.875
Oliveira, L. A. (2021). Açucena (Dir.: Isaac Donato). Pílulas Críticas. https://pilulascriticaspanorama.wordpress.com/2021/12/05/acucena-dir-isaac-donato/
Pinto, R. A. (2020). Imaginar o concreto. Revista Cinética. http://revistacinetica.com.br/nova/rodrigo-mostra-aurora-2020/
Staiger, J. (1992). Interpreting films: Studies in the historical reception of american cinema. Princeton University Press.
Staiger, J.(2000). Perverse spectators: The practices of film reception. New York University Press.
Staiger, J. (2005). Media Reception Studies. New York University Press.
Valente, E., & Kogan, L. (2009, 20 de julho). O que é o Novíssimo Cinema Brasileiro? Novíssimo Cinema Brasileiro. http://novissimocinemabrasileiro.blogspot.com/2009/07/sessao-inaugural_19.html.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Regina Lucia Gomes Souza e Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Proposta de Aviso de Direito Autoral Creative Commons
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution CC Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.