La Recepción Crítica de las Películas Premiadas en el Festival de Cine de Tiradentes Entre 2020 y 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2024.229943

Palabras clave:

Festival de Cine de Tiradentes, recepción crítica, cine brasileño

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la recepción crítica de tres películas premiadas en el Festival de Cine de Tiradentes, en el período de la pandemia del covid-19, es decir, de 2020 a 2022. A partir de los estudios históricos contextuales de Janet Staiger, quien considera la crítica cinematográfica como una instancia histórica de la recepción fílmica, examinamos cómo tuvo lugar el proceso de recepción crítica de los largometrajes Canto dos ossos (Jorge Polo y Petrus de Bairros, 2020), Açucena (Isaac Donato, 2021) y Sessão bruta (Coletivo As Talavistas, 2022). Constatamos que los rasgos receptivos recurrentes indicados en las críticas coinciden con los debates sobre la valorización de las innovaciones estéticas en el joven cine brasileño contemporáneo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Regina Lucia Gomes Souza e Silva, Universidade Federal da Bahia

    Doutora em Ciências da Comunicação pela Universidade Nova de Lisboa (especialidade em Cinema) e professora da Faculdade de Comunicação da Universidade Federal da Bahia (UFBA). Tem experiência na área de Comunicação e Cinema com ênfase em Estudos de Recepção, Análise e Crítica de Cinema e Audiovisual. Integrante do grupo de pesquisa Laboratório de Análise Fílmica da UFBA.

Referencias

Araújo, E. S., & Demozzi, S. (2021). Covid-19 e os impactos na produção de festivais de cinema brasileiros: estratégias cotidianas para migração online. Revista Rebeca, 11(1), 174-198. https://doi.org/10.22475/rebeca.v10n2.774.

Carmelo, B. (2022). Sessão Bruta. Papo de Cinema. https://www.papodecinema.com.br/filmes/sessao-bruta/

Conheça os vencedores da Mostra de Cinema Tiradentes. (2022, 31 de janeiro). Tribuna de Minas. https://tribunademinas.com.br/noticias/cultura/31-01-2022/conheca-os-vencedores-da-mostra-de-cinema-de-tiradentes.html

Faro, J. P. (2020). Canto dos Ossos (Jorge Polo e Petrus de Bairros, 2020). Multiplot! https://multiplotcinema.com.br/2020/02/canto-dos-ossos-jorge-polo-e-petrus-de-bairros-2020/

Fiore, M. (2020). Canto dos Ossos: o terror da forma como escada para o terror de conteúdo. Plano Aberto. https://www.planoaberto.com.br/critica/canto-dos-ossos/

Garrett, A. R. (2020). A curadoria em cinema no Brasil contemporâneo: Festivais de cinema e o caso da Mostra Aurora (2008-2012) [Dissertação de mestrado, Universidade Anhembi Morumbi]. Portal Anhembi. https://portal.anhembi.br/wp-content/uploads/2022/05/Dissertacao-ADRIANO-RAMALHO-GARRETT.pdf

Gomes, J. (2020) Disjunção larvar. Cinética. http://revistacinetica.com.br/nova/canto-dos-ossos-tiradentes-juliano/

Gomes, R. (2018). Dona Flor e seus dois maridos e a recepção histórica da crítica. Significação, 45(49), 174-198. https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2018.138138

Gutwilen, M. Crítica | Açucena. (2021). Plano Crítico. https://www.planocritico.com/critica-acucena-2021/

Hermógenes, M. (2022). Saiba como são os filmes vencedores da edição 2022 da Mostra Tiradentes. Estado de Minas.

https://www.em.com.br/app/noticia/cultura/2022/02/03/interna_cultura,1342158/saiba-como-sao-os-filmes-vencedores-da-edicao-2022-da-mostra-de-tiradentes.shtml

Ikeda, M. (2022). Festivais de cinema e curadoria: uma abordagem contemporânea. Revista Rebeca, 11(1), 181-201. https://doi.org/10.22475/rebeca.v11n1.790

Jullier, L. (2006). Qué es uma buena película? Paidós.

Lima, G. B. (2022). ‘Sessão Bruta’: Desafio ao normativo através da arte. Cineset. https://cineset.com.br/critica-sessao-bruta-as-talavistas-e-ela-ltda/

Massarolo, J., Mesquita, D., Fischer, A., & Erthal, C. (2021). Plataformização dos festivais de cinema e audiovisual: a experiência do MixBrasil. Revista Rebeca, 11(1), 219-242. https://doi.org/10.22475/rebeca.v10n2.799.

Mattos, T. (2013). Festivais pra quê? Um estudo crítico sobre festivais audiovisuais brasileiros. In M. Bamba (Org.), A recepção cinematográfica: Teoria e estudos de casos (pp. 115-130). EDUFBA. Mostra Tiradentes. (2024). https://www.mostratiradentes.com.br/

Muylaert, J., Melo, I. C., & Mattos, T. (2022). Olhares e perspectivas sobre os festivais audiovisuais. Revista Rebeca, 11(1), 13-16. https://doi.org/10.22475/rebeca.v11n1.875

Oliveira, L. A. (2021). Açucena (Dir.: Isaac Donato). Pílulas Críticas. https://pilulascriticaspanorama.wordpress.com/2021/12/05/acucena-dir-isaac-donato/

Pinto, R. A. (2020). Imaginar o concreto. Revista Cinética. http://revistacinetica.com.br/nova/rodrigo-mostra-aurora-2020/

Staiger, J. (1992). Interpreting films: Studies in the historical reception of american cinema. Princeton University Press.

Staiger, J.(2000). Perverse spectators: The practices of film reception. New York University Press.

Staiger, J. (2005). Media Reception Studies. New York University Press.

Valente, E., & Kogan, L. (2009, 20 de julho). O que é o Novíssimo Cinema Brasileiro? Novíssimo Cinema Brasileiro. http://novissimocinemabrasileiro.blogspot.com/2009/07/sessao-inaugural_19.html.

Publicado

2024-12-20

Número

Sección

ARTIGOS

Cómo citar

Silva, R. L. G. S. e . (2024). La Recepción Crítica de las Películas Premiadas en el Festival de Cine de Tiradentes Entre 2020 y 2022. Novos Olhares, 13(2), 23-32. https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2024.229943