Imagen/Tiempo: Por un método 'lissovskyano' de investigación fotográfica
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2024.221078Palabras clave:
fotografía, historia, método biográfico, método iconológico, LissovskyResumen
¿Qué hacen, quieren o sueñan las imágenes? Cuestiones desafiantes, ya que no estamos ante un campo de conocimiento cerrado, sino un terreno al aire libre, centrífugo y vertiginoso. Es en la lectura de su historia y de su vértigo, de lo que fue, de lo que pudo ser y de lo que seguirá siendo, que la fotografía se revela. Mauricio Lissovsky combina en sus investigaciones dos metodologías, la biográfica y la iconológica. Sin embargo, parece que, de la unión de las partes, surge un método "lissovskyano" de análisis de imágenes fotográficas. Con una base teórica en su amplia producción académica, lo que se propone es el perfeccionamiento de este pensamiento metodológico sobre cómo entenderlas y cómo entendernos a nosotros mismos con las imágenes.
Descargas
Referencias
AGAMBEN, G. Signatura Rerum. sobre o método. São Paulo: Boitempo, 2019.
AGAMBEN, G. Ninfas. São Paulo: Hedra, 2012.
BARTHES, R. A Câmara Clara. Notas sobre a Fotografia. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1984.
BELTING, H. Antropología de la imagem. Buenos Aires: Katz Editores, 2007.
BENJAMIN, W. Magia e Técnica, Arte e Política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 2012 (Obras Escolhidas v.1).
BENJAMIN, Walter. Passagens. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2018.
BENJAMIN, W. The Arcades Project. Cambridge: Belknapp Press, 1999.
BREYTENBACH, B. Mandela’s Smile. Notes on South Africa. Harpers Magazine, New York, 2008. Disponível em: https://harpers.org/archive/2008/12/mandelas-smile/. Acesso em 10 jun. 2022.
CONTADOR, A. A noção de espera no contexto da experiência artística: “puxar o gatilho” vs. “recolher do chão”. Cadernos de Arte e Antropologia, Marseille, v. 5, n. 2, p. 11-17, 2017.
DIDI-HUBERMAN, G. Imagens apesar de tudo. Lisboa: KKYM, 2012.
GAGNEBIN, J. M. Walter Benjamin: os cacos da história. São Paulo: n-1 edições, 2018.
LISSOVSKY, M. Pausas do Destino. Rio de Janeiro: Mauad X, 2014a.
LISSOVSKY, M. A Máquina de Esperar. Rio de Janeiro: Mauad X, 2008.
LISSOVSKY, M. A vida póstuma de Aby Warburg: por que seu pensamento seduz os pesquisadores contemporâneos da imagem? Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Humanas, Belém, v. 9, n. 2, p. 305-322, 2014b.
LISSOVSKY, M. O elo perdido da fotografia. Revista Laika, São Paulo, v. 1, n. 1, 2012.
LISSOVSKY, M. Dez proposições acerca do futuro da fotografia e dos fotógrafos do futuro. Revista FACOM, São Paulo, n. 23, p. 4-15, 2011.
LISSOVSKY, M. A Fotografia documental no limiar da experiência moderna. In: Encontro Anual da COMPÓS, XIV, 2005, Niterói. Anais […]. Niterói: UFF, 2005. Disponível em: http://www.compos.org.br/data/biblioteca_855.pdf. Acesso em 26 jul. 2024.
LISSOVSKY, M. A Fotografia e a Pequena História de Walter Benjamin. Dissertação (Mestrado) – Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 1995.
LUCA, A. A Reportagem Fotográfica do Ano do World Press Photo 2021. “Habibi” documentou a fertilização in vitro de mulheres palestinas com essa prática, que já deu origem a 96 “bebês da liberdade”. MediaTalks, São Paulo, 2021. Disponível em: https://mediatalks.uol.com.br/2021/04/17/reportagem-fotografica-do-ano-mostrabebes-palestinos/ Acesso em: 4 jan. 2024.
MAUAD, A. M. Sobre as imagens na História, um balanço de conceitos e perspectivas. Revista Maracanan, Rio de Janeiro, v. 12, n. 14, p. 33-48, 2016a.
MAUAD, A. M. Memórias em movimento: fotografia e engajamento, a trajetória de Claudia Ferreira 1980-2014. Revista História: Debates e Tendências, Passo Fundo, v. 16, n. 2, p. 271-290, 2016b.
MITCHELL, W. J. T. What do pictures want? In: MITCHELL, W. J. T. What do pictures want?: the lives and loves of images. The University of Chicago Press, 2005, p. 28-56.
SANTIAGO JÚNIOR, F. A virada e a imagem: história teórica do pictorial/iconic/visual turn e suas implicações para as humanidades. Anais do Museu Paulista, São Paulo, v. 27, p. 1-51, 2019.
SANTOS, P. S. A espera peculiar de Siegfried Kracauer. Terceira Margem, Rio de Janeiro, v. 9, n. 32, 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marcela Chaves do Valle
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista para fins não comerciais.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.