Más que dinero: pink money y la circulación de sentidos en la comunidad LGBT+
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v13i1p20-31Palabras clave:
Pink money, Comunidad LGBT , Observación participanteResumen
En vista de la creciente circulación de marcas en campañas publicitarias para apoyar la diversidad de orientación sexual y de género, este artículo propone señalar algunos argumentos de la comunidad LGBT+ con respecto al tema. Los discursos se analizaron a partir de la observación participante de eventos en Río de Janeiro en 2019. Las principales reflexiones muestran que, mucho más allá de la visibilidad obtenida por las iniciativas de las marcas, las discusiones circulantes muestran una especial preocupación, por parte de los participantes, por el afecto de las personas representadas por tales campañas y cómo pueden verse afectadas sus relaciones socioeconómicas.
Descargas
Referencias
ADORNO, Theodor; HORKHEIMER, Max. Dialética do Esclarecimento: fragmentos filosóficos.
ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1991.
BAUDRILLARD, Jean. A sociedade de consumo. Rio de Janeiro: Elfos, 1995.
BAUMAN, Zygmunt. Vida para o consumo: a transformação das pessoas em mercadorias.
Rio de Janeiro: Zahar, 2008.
BLEE, Kathleen M.; CREASAP Kimberly A. Conservative and Right-Wing movements. Annual Review of Sociology, Pittsburgh, v. 36, p. 269-286, 2010.
BRAGA, Adriana. Personas materno eletrônicas: feminilidade e interação no blog Mothern.
Porto Alegre: Sulina, 2008.
DOUGLAS, Mary; ISHERWOOD, Baron. O mundo dos bens: para uma antropologia do
consumo. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 2004.
ENNIS, Dawn. 9 corporações que usam as cores LGBTQ+, mas doaram milhões a projetos
antigay. Forbes Brasil, São Paulo, 24 jun. 2019. Disponível em: https://bit.ly/3oogAKC.
Acesso em: 22 jan. 2020.
FACCHINI, Regina; FRANÇA, Isadora Lins. De cores e matizes: sujeitos, conexões e de-
safios no Movimento LGBT brasileiro. Sexualidad, Salud y Sociedad, Rio de Janeiro, n. 3,
p. 54-81, 2009.
FILIPPE, Marina. Thammy Miranda em campanha de Dia dos Pais: o que a Natura ganha
com isso? Exame, São Paulo, 29 jul. 2020. Disponível em: https://bit.ly/2RtkndD. Acesso
em: 30 jul. 2020.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. São Paulo: Graal, 1986.
FÓRUM DE EMPRESAS E DIREITOS LGBTI+. Empresas. [S. l.]: Fórum de Empresas e Direitos
LGBTI+, 2016. Disponível em: https://bit.ly/3wgh9c7. Acesso em: 30 jul. 2020.
FRANÇA, Isadora Lins. Consumindo lugares, consumindo nos lugares: homossexualidade,
consumo e subjetividades na cidade de São Paulo. Rio de Janeiro: Editora da Uerj, 2012.
GEERTZ, Clifford. A interpretação das Culturas. Rio de Janeiro: Zahar, 1973.Gay & Lesbian Alliance Against Defamation – GLAAD. Accelerating Acceptance 2018.
Los Angeles: GLAAD, 2018. Disponível em: https://bit.ly/3wbs8DH. Acesso em: 30 jul. 2020.
GRUPO GAY DA BAHIA.
Mortes violentas de LGBT+ no Brasil: relatório 2018. Salvador: Grupo Gay da Bahia, 2018. Disponível em: https://bit.ly/3fEEy0z. Acesso em:13 fev. 2018.
HALL, Stuart. Encoding/decoding. In: DURING, S. (ed.) The cultural studies reader. 4. ed.
London: Routledge, 1997. p. 90-103.
HINE, Christine. Observing and experiencing online/offline connections. In: HINE, C.
Ethnography for the Internet: embedded, embodied and everyday. London: Bloomsbury
Academic, 2015. p.89-123.
MACHADO, Mônica. Consumo e Politização: discursos publicitários e novos engajamentos
juvenis. Rio de Janeiro: Mauad: Faperj, 2011.
MARCUSE, Herbert. One-dimensional man: studies in the ideology of advanced industrial
society. Boston: Beacon Press, 1992.
MARINHO, Maria Helena; ENGLERT, Paula. Por que sua marca deveria saber o que a comu-
nidade LGBTQIA+ espera dela. Think with Google, São Paulo, 26 out. 2019. Disponível em:
https://bit.ly/3wf84Ah. Acesso em: 19 jan. 2020.NEX COWORKING; CASINHA. O tal do Pink Money. Rio de Janeiro, 28 jun. 2019.
Facebook: nexcoworking: casinhaacolhida. Disponível em: https://bit.ly/3bzoWdd/.
Acesso em: 19 jan. 2020.
NUNAN, Adriana. Homossexualidade: do preconceito aos padrões de consumo. Rio de
Janeiro: Caravansarai, 2003.
OLIVEIRA, Arize Souza Fernandes de. Lugares do arco-íris: um olhar para comunidade LGBT+
a partir da Antropologia Digital. 2020. Dissertação (Mestrado em Psicossociologia de Comuni-
dades e Ecologia Social) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2020.
OLIVEIRA, Arize Souza Fernandes de; MACHADO, Mônica. Mídias digitais e reações negati-
vas às campanhas publicitárias LGBT. Consumer Behavior Review, Recife, v. 3, p. 14-23, 2019.
SÁ, Alberto. A Web 2.0 e a Meta-Memória. In: Congresso da Associação Portuguesa de
Ciências da Comunicação, 5., 2007, Braga. Anais [...]. Braga: Centro de Estudos de Comu-
nicação e Sociedade da Universidade do Minho, 2007. p. 1426-1435.
SALES, Ricardo Gonçalves de. Diversidade no trabalho: valores organizacionais e adesão a
normas em organizações participantes do fórum Empresas e Direitos LGBT. In: Congresso
Internacional Comunicação e Consumo, 5., 2015, São Paulo. Anais[...]. São Paulo: Facul-
dade Casper Líbero, 2015.
SANTOS, Débora; NALON, Tai. Casais gays ganham mais que casais heterossexuais, mostra IBGE. G1, Brasília, DF, 16 nov. 2011. Disponível em: https://glo.bo/3w6EcpQ.
Acesso em: 21 jan. 2019.
SPARGO, Tamsin. Foucault e a teoria queer: seguido de Ágape e êxtase: orientações
pós-seculares. Tradução de Heci Regina Candiani. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.
TAYLOR, Charles. Ethics of authenticity. Cambridge, MT: Harvard University Press, 1992.
VAN DIJCK, José. Mediated memories in the digital age. Palo Alto: Stanford University
Press, 2007.
WILLIAMS, Raymond. Culture and society. London: Penguin, 1985.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Arize Souza Fernandes de Oliveira, Mônica Machado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA.