Los múltiples significados de la televisión contemporánea: lenguaje, contenido, medios y subjetividad
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v13i2e190425Palabras clave:
Hibridación, Televisión, Arte, Construcción de subjetividad, Instrumento terapéuticoResumen
Este artículo busca articular el conocimiento sobre la televisión en su perspectiva híbrida de vehículo, lenguaje y contenido con las propuestas teóricas de De Botton y Armstrong para comprender el arte como herramienta terapéutica. Este enfoque permite ampliar el papel del arte como construcción de subjetividad para el universo en la producción televisiva, emparejándola como potencialidad favorable con las funciones del arte descritas por los autores: recuerdo, esperanza, sufrimiento, reequilibrio, autocomprensión, crecimiento y apreciación.
Descargas
Referencias
ARISTÓTELES. Metafísica. São Paulo: Loyola, 2002.
BRENNAN, David. TV conectada: como as qualidades analógicas da TV criaram uma supermídia digital. São Paulo: Globo, 2016.
BRIGGS, Asa; BURKE, Peter. Uma história social da mídia: de Gutenberg à Internet. 3. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2004.
CHEVALIER, Jean; GHEERBRANT, Alain. Dicionário dos símbolos: mitos, sonhos, costumes, gestos, formas, figuras, cores, números. Rio de Janeiro: José Olympio, 1993.
DE BOTTON, Alain; ARMSTRONG, John. Arte como terapia. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2014.
EAGLETON, Terry. Humor: o papel fundamental do riso na cultura. Rio de Janeiro: Record, 2020.
ECO, Umberto (org.). História da beleza. Rio de Janeiro: Record, 2004.
FARTHING, Stephen (ed.). Tudo sobre arte. Rio de Janeiro: Sextante, 2011.
GITLIN, Todd. Mídias sem limite: como a torrente de imagens e sons domina nossas vidas. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.
HAN, Byung-Chul. Sociedade da transparência. Petrópolis: Vozes, 2017.
HAN, Byung-Chul. Sociedade do cansaço. Petrópolis: Vozes, 2015.
JENKINS, Henry; FORD, Sam; GREEN, Joshua. Spreadable media: creating value and meaning in a networked culture. New York: New York University Press, 2013.
MACHADO, Arlindo. A televisão levada a sério. São Paulo: Senac, 2000.
MCLUHAN, Marshall. Os meios de comunicação como extensão do homem. São Paulo: Cultrix, 1964.
NEGROPONTE, Nicholas. A vida digital. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.
PEREZ, Clotilde. A comunicação da completude: a busca do objeto do desejo. Revista Mackenzie: Educação, Arte e História da Cultura, São Paulo, v. 3-4, p. 109-116, 2004.
PEREZ, Clotilde. Há limites para o consumo? São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2020.
PEREZ, Clotilde. Signos da marca: expressividade e sensorialidade. 2. ed. São Paulo: Cengage Learning, 2017.
SANTAELLA, Lucia. Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus, 2013.
SANTAELLA, Lucia. Linguagens líquidas na era da mobilidade. São Paulo: Paulus, 2007.
SCHOPENHAUER, Arthur. Dores do mundo. Rio de Janeiro: Ediouro, 1985.
THINKBOX. The age of television: the needs that drive us. Thinkbox, London, 2018. Disponível em: https://www.thinkbox.tv/research/thinkbox-research/the-age-of-television-the-needs-that-drive-us/. Acesso em: 1 jun. 2021.
WEEMS, Scott. A ciência do humor. São Paulo: DVS, 2016.
WILLIAMS, Raymond. Televisão: tecnologia e forma cultural. São Paulo: Boitempo; Belo Horizonte: PUC Minas, 2016.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Roberto Schmidt, Clotilde Perez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA.