Notas acerca de la (sobreestimada) interactividad tecnológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2023.174792

Palabras clave:

Arte contemporáneo, Feedback, Participación, Tecnología

Resumen

El artículo propone una reflexión sobre la interactividad tecnológica en el arte contemporáneo. Con este fin, se discurrió sobre los modos de incorporación del espectador, enfocando en la superación de la dicotomía entre observador pasivo e interactor activo y de la tendencia a abordar la interactividad numérica como un fenómeno disruptivo. Por último, basando en el trabajo del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, la investigación identificó tres modelos de respuesta (output) visuales basados en sistemas presenciales de feedback humano-máquina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Patrícia Teles Sobreira de Souza, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

    Patrícia Teles é artista-pesquisadora e professora do Departamento de Artes da Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Doutora em Arte e Tecnologia (Universidade de Brasília), mestre em Lenguajes Artísticos Combinados (Universidad Nacional de las Artes) e bacharel em Artes Cênicas – Direção Teatral (Universidade Federal do Rio de Janeiro).

Referencias

BELTING, Hans. O fim da história da arte. São Paulo: Cosac Naify Portátil, 2012.

BISHOP, Claire. Participation. London: Whitechapel/Cambridge: MIT Press, 2006.

BOURRIAUD, Nicolas. Estética relacional. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

BURGER, Peter. Teoria da vanguarda. São Paulo: Cosac Naify Portátil, 2012.

BURNHAM, Jack. Real Time Systems. Artforum, Nova York, n. 8, p. 49-55, 1969.

COUCHOT, Edmond. A arte pode ser ainda um relógio que adianta? O autor, a obra e o espectador na hora do tempo real. In DOMINGUES, Diana. A arte no século XXI: a humanização das tecnologias. São Paulo: Editora UNESP, 1997, p. 135-143.

COUCHOT, Edmond. TRAMUS, Marie-Helène; BRET, Michel. A Segunda Interatividade: em direção a novas práticas artísticas. In: DOMINGUES, Diana. Arte e Vida no Século XXI: tecnologia, ciência e criatividade. São Paulo: Editora UNESP, 2003.

DIDI-HUBERMAN, Georges. O que vemos, o que nos olha. São Paulo: Editora 34, 2010.

GERE, Charlie. Arte como retroalimentación. In FEEDBACK: arte que responde a instrucciones, a inputs o a su entorno. Catálogo de exposição. Fundación La Laboral, Gijón, p. 62–77, 2007.

GIANNETTI, Claudia. A estética digital: sintopia da arte, ciência e tecnologia. Belo Horizonte: Editora C/Arte, 2006.

HUHTAMO, Erkki. Twin-touch-test-redux: abordagem arqueológica da mídia para a arte, interatividade e tatibilidade. In DOMINGUES, Diana. Arte, ciência e tecnologia: passado, presente e desafios. São Paulo: Editora UNESP, 2009, p. 111-137.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.

PLAZA, Júlio. Arte e interatividade: autor-obra-recepção. ARS, São Paulo, vol. 1, n. 2, p. 8-29, dez. 2003.

RANCIÈRE, Jacques. O espectador emancipado. São Paulo: Martins Fontes, 2014.

ROKEBY, David. Transforming Mirrors: Subjectivity and Control in Interactive Media. In PENNY, Simon (ed.). Critical Issues in Electronic Media. Nova York: Sunny Press, 1995, p. 133-158.

SHANKEN, Edward A. From Cybernetics to Telematics. In ASCOTT, Roy. Telematic Embrace: Visionary Theories of Art, Technology and Consciousness. Berkeley e Los Angeles: University of California Press, 2003, p. 1-95.

VENTURELLI, Suzete; MACIEL, Marcio L. B. Imagem interativa. Brasília: Editora UnB, 2008.

ZICS, Brigitta. Transparency, Cognition and Interactivity: Toward a New Aesthetic for Media Art. Tese (Doutorado em Arte e Tecnologia). University of Wales, Newport, 2008.

Publicado

2023-04-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Souza, P. T. S. de. (2023). Notas acerca de la (sobreestimada) interactividad tecnológica. ARS, 21(47), 254-287. https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2023.174792

Datos de los fondos