Destinos de la violencia presentes en el bullying: relatos de una intervención basada en el psicoanálisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v29i3p393-409

Palabras clave:

adolescencia, bullying, conversación, grupo, psicoanálisis

Resumen

El artículo propone un análisis de aspectos relacionados con el bullying, a partir de la noción de este fenómeno de violencia, centrándose en un grupo de adolescentes estudiantes de secundaria de una escuela pública de Belo Horizonte, utilizando la metodología de conversación. Ante esto, es fundamental que presentemos una perspectiva más detallada sobre la cuestión de la adolescencia en la época contemporánea, en la que se encuentran los sujetos de esta investigación, la adolescencia, destacando sus especificidades. El objetivo aquí es resaltar particularidades de este período de la vida, en sus aspectos conceptuales, que pueden contribuir a una mejor comprensión del propio sujeto y de sus relaciones con los elementos sociales, para luego cubrir la intervención con adolescentes en una escuela pública en las afueras de BH utilizando la metodología de la conversación como guía para esta intervención.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Camila Iolanda Frias Medeiros, Universidade Federal de Minas Gerais

    Psicanalista e Psicóloga da Prefeitura de Nova Lima, Mestrado pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil.

  • Pedro Teixeira Castilho, Universidade Federal de Minas Gerais

    Psicanalista e professor da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil. 

Referencias

Almeida, L. R. da S. (2005). A transformação social no contexto de "A Reprodução". Revista Inter-Ação, 30(1), 139-155. Doi: https://doi.org/10.5216/ia.v30i1.1291

Alves, T. N., Leal, L. F. M., & Morais, M. C. P. de (2021). A escuta em psicanálise no contexto escolar em tempos de pandemia. Escola em tempos de conexão, 1. Recuperado de https://editorarealize.com.br/editora/ebooks/conedu/2021/ebook1/TRABALHO_EV150_MD7_SA100_ID1542_08102021141117.pdf

Betts, J. (2007). A pulsão escópica na contemporaneidade. Revista Associação Psicanalítica de Porto Alegre, 32, 49-65. Recuperado de https://appoa.org.br/uploads/arquivos/revistas/revista32-2.pdf

Bichara, M. A. C. (2006). O olho conto: as pulsões fazendo histórias. Mental, 4(7), 85-105. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-44272006000200006&lng=pt&tlng=pt

Bourdieu, P. (1996). Razões Práticas: Sobre a teoria da ação. São Paulo: Papirus.

Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1992). A reprodução: Elementos para uma teoria do sistema de ensino (R. Bairão, Trans.). Rio de Janeiro: Francisco Alves.

Dicionário Online de Português. (n.d.). Bullying. In DICIO, Dicionário Online de Português. Recuperado de https://www.dicio.com.br/bullying/

Fagundes, G. de A. (2017). Algumas reflexões em torno dos conceitos de habitus, campo e capital cultural. Revista Café com Sociologia, 6(2), 103-123. Recuperado de https://revistacafecomsociologia.com/revista/index.php/revista/article/view/724

Freud, S. (1996). Três ensaios sobre a teoria da sexualidade. In S. Freud. Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (Vol. VII, pp. 119-230). Rio de Janeiro: Imago. (Originalmente publicado em 1905).

Lei n. 13.185, de 06 de novembro de 2015. Brasília, DF. Institui o Programa de Combate à Intimidação Sistemática (Bullying). Brasília, DF. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13185.htm

Lei n. 13.663, de 14 de maio de 2018. Brasília, DF. Altera o art. 12 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, para incluir a promoção de medidas de conscientização, de prevenção e de combate a todos os tipos de violência e a promoção da cultura de paz entre as incumbências dos estabelecimentos de ensino. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2018/Lei/L13663.htm

Lei n. 8.069, de 13 de julho de 1990. Brasília, DF. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Brasília, DF. Recuperado de https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm

Longo, M. (2022). A projeção do ódio ao diferente na escola: bullying numa leitura freudiana. Cadernos de psicanálise CPRJ, 44(47), 207-219. Recuperado de https://www.cprj.com.br/ojs_cprj/index.php/cprj/article/view/280

Marangoni, V. X. C. (2018). A Face perversa da convivência escolar: uma exploração psicanalítica do bullying. [Dissertação de mestrado, UNESP - Universidade Estadual Paulista]. Repositório do UNESP. Recuperado de https://repositorio.unesp.br/server/api/core/bitstreams/8c1da9f6-779e-45b6-9362-a04c6e791bf8/content

Miller, J-A. (2005). Problemas de pareja, cinco modelos. In: J-A. Miller (Org.). La areja y el amor: conversaciones Clínicas com Jacques-Alain Miller em Barcelona (pp. 15-20). Buenos Aires: Paidós.

Nogueira, M. A., & Nogueira, C. M. M. (2006). Bourdieu & a Educação. Belo Horizonte: Autêntica.

Oriente, & Criolo. (2017). Oriente-se [Música]. In Yin Yang [Álbum]. Sony Music Entertainment.

Pereira, M. L. I. E. M., & Inglez-Mazzarella, T. (2009). A escola como espaço grupal. Vínculo, 6(2), 191-198. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1806-24902009000200008&lng=pt&tlng=pt

Ramos, H. M. A. (2022). Líderes, massas e os outros: elementos da psicologia de massas de Freud. Revista Sísifo, 15(1).

Roberto, P. C., & Patrício, C. Jr. (2013). Bullying e pós- modernidade: uma relação intrínseca (?). Polêm!ca, 12(3), 415-431. Doi : https://doi.org/10.12957/polemica.2013.8009

Souza, R. B. de (2014). Formas de pensar a sociedade: o conceito de habitus, campo e violência simbólica em Bourdieu. Revista Ars Historica, (7), 139-151. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4766705

Vasconcelos, R. N. (2010). Violência escolar: uma das manifestações contemporâneas do fracasso escolar. [Tese de Doutoramento em Educação, Universidade Federal de Minas Gerais]. Repositório da UFMG. Recuperado de https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/FAEC-858P9M

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Medeiros, C. . I. F., & Castilho, P. T. (2024). Destinos de la violencia presentes en el bullying: relatos de una intervención basada en el psicoanálisis. Estilos De La Clínica. Revista Sobre Las Vicisitudes De La Infancia, 29(3), 393-409. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v29i3p393-409