La fabricación aditiva como soporte para el aprendizaje colaborativo e interdisciplinar en AEC: una experiencia integradora con el futuro profesional de la expresión gráfica
DOI:
https://doi.org/10.11606/gtp.v18i1.201918Palabras clave:
Impressão 3D, Ensino interdisciplinar, Aprendizagem significativa, Tecnologias digitaisResumen
En un escenario brasileño de baja productividad y competitividad de la industria de la construcción civil, dos de los aspectos más relevantes para eso son: la precaria formación de profesionales en el área y los retrasos en la adopción de tecnologías. No es casualidad que se identifique el surgimiento de nuevos profesionales capaces de insertarse en el ecosistema AEC, ayudando precisamente en la adopción de estas tecnologías. Este es el caso del profesional de Expresión Gráfica de la Universidad Federal de Paraná. Este trabajo analiza las compatibilidades de las Directrices Curriculares Nacionales de las Licenciaturas en Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería Civil con las características del curso de graduación en Expresión Gráfica. Se presenta una posible integración de estos cursos con el uso de la Fabricación Aditiva como herramienta para estimular el aprendizaje, la colaboración y la facilitación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta experiencia utiliza la fabricación aditiva en un curso electivo colaborativo entre estudiantes de Arquitectura y Expresión Gráfica. En él, se propuso el desarrollo, en equipos multidisciplinarios, de modelos físicos didácticos para la enseñanza de sistemas estructurales. Se notó la efectividad de los modelos para explicar conceptos teóricos abstractos y que su creación genera posibilidades de discusiones que refuerzan el aprendizaje significativo. El estudiante de Expresión Gráfica pudo colaborar en el entorno de AEC, ayudando durante el proceso creativo con la experiencia en fabricación aditiva, que se presentó como una herramienta importante que permite optimizar tanto el proceso de diseño como el proceso de enseñanza.
Descargas
Referencias
ABEA. Desafios do ensino de arquitetura e urbanismo no século XXI. XXXVII Encontro Nacional sobre Ensino de Arquitetura e Urbanismo, XX Congresso da Associação Brasileira de Ensino de Arquitetura e Urbanismo. Anais... . p.515, 2019. Rio de Janeiro.
BASSANEZI, C. R. Ensino aprendizagem com modelagem matemática: uma nova estratégia. São Paulo: Contexto, 2015.
BECKER, F. O que é o construtivismo. Idéias, v. 20, p. 87–93, 1993. São Paulo.
BRASIL. Conselho Nacional De Educação. Resolução No 6, de 2 de fevereiro de 2006. Diretrizes Curriculares Nacionais do curso de graduação em Arquitetura e Urbanismo. Diário Oficial da União, 2006. Brasília, DF. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=5649-rces06-06&category_slug=junho-2010-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 1 jul. 2020.
BRASIL. Conselho Nacional De Educação. Resolução CNE/CES no 2, de 17 de junho de 2010. Diretrizes Curriculares Nacionais do curso de graduação em Arquitetura e Urbanismo. Diário Oficial da União, 2010. Brasília, DF. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=5651-rces002-10&category_slug=junho-2010-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 1 jul. 2020.
BRASIL. Conselho Nacional De Educação. Resolução CNE/CES no 2, de 24 de Abril de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Engenharia. Diário Oficial da União, 2019. Brasília, DF. Disponível em: <https://www.in.gov.br/web/dou/-/resoluÇÃo-no-2-de-24-de-abril-de-2019-85344528>. Acesso em: 1 jul. 2020.
CARBONELL, J. Pedagogias do século XXI - bases para a inovação educativa. 3o ed. Porto Alegre: Penso, 2016.
CARBONI, M. H. DE S.; SCHEER, S. Manufatura aditiva como ferramenta didática para a formação de profissionais da AEC. Simpósio Brasileiro De Tecnologia Da Informação E Comunicação Na Construção, 3. Anais... . p.1–14, 2021. Uberlândia: ANTAC. Disponível em: <https://eventos.antac.org.br/index.php/sbtic/article/view/567>. Acesso em: 3 ago. 2021.
CHIU, P. H. P.; KI, T.; FAN, F.; et al. A project-problem based learning approach for appreciating ancient cultural heritage through technologies: Realizing mystical buildings in Dunhuang Mural. 2016 IEEE International Conference on Teaching, Assessment, and Learning for Engineering (TALE). Anais... . p.65–69, 2016. IEEE. Disponível em: <https://doi.org/10.1109/TALE.2016.7851772>. Acesso em: 23 mar. 2019.
CORBACHO, A. M.; MININI, L.; PEREYRA, M.; et al. Interdisciplinary higher education with a focus on academic motivation and teamwork diversity. International Journal of Educational Research Open, v. 2–2, n. June, p. 100062, 2021. Elsevier Ltd. Disponível em: <https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2021.100062>. Acesso em: 25 nov. 2021.
DEGRAF. Graduação em Expressão Gráfica. Disponível em: <http://www.exatas.ufpr.br/portal/cegraf/>. Acesso em: 7 maio 2017.
DEGRAF. Projeto pedagógico do curso de expressão gráfica. , 2018. Universidade Federal do Paraná. Disponível em: <http://www.exatas.ufpr.br/portal/cegraf/wp-content/uploads/sites/3/2019/09/PPC_Projeto_Pedagogico_de_Curso__Expressao_Grafica.pdf>. Acesso em: 13 out. 2021.
DRESCH, A.; LACERDA, D. P.; JÚNIOR, J. A. V. A. Design Science Research: Método de pesquisa para avanço da ciência e tecnologia. Porto Alegre: Bookman, 2015.
FERNANDES, S. C. F.; SIMOES, R. Collaborative use of different learning styles through 3D printing. 2016 2nd International Conference of the Portuguese Society for Engineering Education (CISPEE). Anais... . v. 63, p.1–8, 2016. IEEE. Disponível em: <http://doi.org/10.1109/CISPEE.2016.7777742>. Acesso em: 16 abr. 2019.
FORD, S.; MINSHALL, T. Invited review article: Where and how 3D printing is used in teaching and education. Additive Manufacturing, v. 25, p. 131–150, 2019. Elsevier. Disponível em: <https://doi.org/10.1016/j.addma.2018.10.028>. Acesso em: 29 mar. 2020.
FUKUDA, T.; TOKUHARA, T.; YABUKI, N. A dynamic physical model based on a 3D digital model for architectural rapid prototyping. Automation in Construction, v. 72, p. 9–17, 2016. Elsevier B.V. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1016/j.autcon.2016.07.002>. Acesso em: 20 set. 2019.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4 ed. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
GO, J.; HART, A. J. A framework for teaching the fundamentals of additive manufacturing and enabling rapid innovation. Additive Manufacturing, v. 10, p. 76–87, 2016. Elsevier B.V. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1016/j.addma.2016.03.001>. Acesso em: 20 mar. 2019.
HAAVI, T.; TVENGE, N.; MARTINSEN, K. CDIO design education collaboration using 3D-desktop printers. Procedia CIRP, v. 70, p. 325–330, 2018. Elsevier B.V. Disponível em: <https://doi.org/10.1016/j.procir.2018.03.277>. Acesso em: 7 mar. 2020.
HULEIHIL, M. 3D printing technology as innovative tool for math and geometry teaching applications. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, v. 164, p. 012023, 2017. Disponível em: <https://doi.org/10.1088/1757-899X/164/1/012023>. Acesso em: 7 mar. 2020.
KERN, M.; SAGAZIO, G.; LOURENÇÃO, P.; et al. A mobilização empresarial pela inovação (MEI) e a defesa da modernização do ensino de Engenharia. In: V. F. de Oliveira (Org.); A engenharia e as novas DCNs: Oportunidades para formar mais e melhores engenheiros. 1a. ed., p.33–43, 2019. Rio de Janeiro: LTC.
KOLITSKY, M. A. Reshaping teaching and learning with 3D printing technologies. e-mentor, v. 2014, n. 56 (4), p. 84–94, 2014. Disponível em: <http://doi.org/10.15219/em56.1130>. Acesso em: 5 set. 2020.
LACERDA, D. P.; DRESCH, A.; PROENÇA, A.; ANTUNES JÚNIOR, J. A. V. Design Science Research: método de pesquisa para a engenharia de produção. Gestão & Produção, v. 20, n. 4, p. 741–761, 2013. Disponível em: <http://doi.org/10.1590/S0104-530X2013005000014>. Acesso em: 12 jul. 2018.
LUDWIG, P. M.; NAGEL, J. K.; LEWIS, E. J. Student learning outcomes from a pilot medical innovations course with nursing, engineering, and biology undergraduate students. International Journal of STEM Education, v. 4, n. 1, p. 33, 2017. International Journal of STEM Education. Disponível em: <https://doi.org/10.1186/s40594-017-0095-y>. Acesso em: 20 mar. 2019.
MARTINS, I. L.; PEREIRA FILHO, Z. R. A produção acadêmica sobre a fabricação digital nas escolas brasileiras de arquitetura e urbanismo. PARC Pesquisa em Arquitetura e Construção, v. 10, p. e019007, 2019. Disponível em: <https://doi.org/10.20396/parc.v10i0.8652734>. Acesso em: 15 ago. 2020.
MONTEIRO, M. T. F. A impressão 3D no meio produtivo do design: um estudo na fabricação de joias, 2015. Belo Horizonte: Universidade do Estado de Minas Gerais. Disponível em: <http://anapaulanasta.com/wp-content/uploads/2015/09/Dissertação-Marco-Túlio-Ferreira-Monteiro.pdf>. Acesso em: 30 jan. 2019.
NÓBREGA, P. G. B. DA; NÓBREGA, S. H. S. DA. Engenheiro civil X arquiteto: conflito no aprendizado das estruturas. Revista de Ensino de Engenharia, v. 39, n. 1, p. 183–191, 2020. Disponível em: <http://revista.educacao.ws/REVISTA/INDEX.PHP/ABENGE/ARTICLE/VIEW/1623>. Acesso em: 27 abr. 2021.
NOVAK, E.; WISDOM, S. Effects of 3D Printing Project-based Learning on Preservice Elementary Teachers’ Science Attitudes, Science Content Knowledge, and Anxiety About Teaching Science. Journal of Science Education and Technology, v. 27, n. 5, p. 412–432, 2018. Disponível em: <http://doi.org/10.1007/s10956-018-9733-5>. Acesso em: 23 mar. 2019.
OLIVEIRA, M. R. DE; FABRICIO, M. M. Projeto paramétrico e prototipagem rápida: casos em instituições internacionais. In: D. Kowaltowski; D. de C. Moreira; J. R. D. Petreche; M. M. Fabricio (Orgs.); O processo de projeto em arquitetura. p.455–469, 2011. São Paulo: Oficina de textos.
OLIVEIRA, V. F. DE. A engenharia e as novas DCNs: Oportunidades para formar mais e melhores engenheiros. 1 ed. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2019.
PUPO, R. T. Ensino da prototipagem rápida e fabricação digital para arquitetura e construção no Brasil: definições e estado da arte. PARC Pesquisa em Arquitetura e Construção, v. 1, n. 3, p. 80, 2008. Disponível em: <https://doi.org/10.20396/parc.v1i3.8634511>. Acesso em: 28 jan. 2019.
SANTOS, B. P.; ALBERTO, A.; LIMA, T. D. F. M.; CHARRUA-SANTOS, F. M. B. Indústria 4.0: desafios e oportunidades. Revista Produção e Desenvolvimento, v. 4, p. 111–124, 2018. Disponível em: <https://revistas.cefet-rj.br/index.php/producaoedesenvolvimento/article/view/e316/193>. Acesso em: 15 fev. 2020.
SOUZA, L. V. DE; COSTA, D. M. B. O curso de bacharelado em expressão gráfica da UFPR. GRAPHICA 13. Anais... , 2013. Florianópolis.
STERN, A.; ROSENTHAL, Y.; DRESLER, N.; ASHKENAZI, D. Additive manufacturing: An education strategy for engineering students. Additive Manufacturing, v. 27, n. March, p. 503–514, 2019. Elsevier. Disponível em: <https://doi.org/10.1016/j.addma.2019.04.001>. Acesso em: 16 mar. 2020.
VACCAREZZA, M.; PAPA, V. 3D printing: a valuable resource in human anatomy education. Anatomical Science International, v. 90, n. 1, p. 64–65, 2015. Disponível em: <http://doi.org/10.1007/s12565-014-0257-7>. Acesso em: 18 mar. 2020.
VIOLANTE, M. G.; VEZZETTI, E. Guidelines to design engineering education in the twenty-first century for supporting innovative product development. European Journal of Engineering Education, v. 42, n. 6, p. 1344–1364, 2017. Disponível em: <https://doi.org/10.1080/03043797.2017.1293616>. Acesso em: 18 mar. 2020.
WU, P.; ZHAO, X.; BALLER, J. H.; WANG, X. Developing a conceptual framework to improve the implementation of 3D printing technology in the construction industry. Architectural Science Review, v. 61, n. 3, p. 133–142, 2018. Disponível em: <https://doi.org/10.1080/00038628.2018.1450727>. Acesso em: 26 abr. 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Márcio Henrique de Sousa Carboni, Sérgio Scheer

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).