Mitosfera del consumo: notas de una teoría sobre comunicación, consumo e imaginario

Autores/as

  • Frederico Tavares Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v14i1e193997

Palabras clave:

Mitosfera del consumo, Mito, Consumación, Imaginario, Imagen simbólica

Resumen

En este artículo trato de presentar algunas notas sobre la mitosfera del consumo como una teoría que pretende acercar la comunicación al consumo y al imaginario. Para ello propondré una reflexión epistemológica sobre los estudios de comunicación y consumo, relacionándolos con los estudios del imaginario. Entre otros objetivos menos explícitos, también buscaré aportar bases teóricas para que podamos discutir el estatuto de las imágenes simbólicas y los mitos en la sociedad mediática y de consumo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Frederico Tavares, Universidade de São Paulo

    Professor associado do Instituto de Pesquisa e Educação Continuada em Economia e Gestão de Empresas da Universidade de São Paulo (USP). Doutor em Comunicação e Práticas de Consumo pela Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM) e bolsista Capes na linha de pesquisa Processos de recepção e contextos socioculturais articulados ao consumo, com estágio na Université Sorbonne Paris Cité.

Referencias

BARCELLOS, Gustavo. Psique e imagem: estudos de psicologia arquetípica. Petrópolis: Vozes, 2012.

BOECHAT, Walter. A mitopoese da psique: mito e individuação. Petrópolis: Vozes, 2009.

BRAGA, José Luiz. Ensino e pesquisa em comunicação: da teoria versus prática à composição contexto & profissão. Comunicação & Educação, São Paulo, v. 12, n. 2, p. 21-27, 2007.

BRANDÃO, Junito de Souza. Mitologia grega. Petrópolis: Vozes, 1986. v. 1.

CONTRERA, Malena. Mediosfera: meios, imaginário e desencantamento do mundo. São Paulo: Annablume, 2010.

DOUGLAS, Mary; ISHERWOOD, Baron. O mundo dos bens: para uma antropologia do consumo. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2013.

DURAND, Gilbert. A imaginação simbólica. Tradução de Carlos Aboim de Brito. Lisboa: 70, 1993.

DURAND, Gilbert. As estruturas antropológicas do imaginário. Introdução à arquetipologia geral. Tradução Hélder Godinho. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2012.

DURAND, Gilbert. Mitos y sociedades: introducción a la mitodología. Tradução Sylvie Nante. Buenos Aires: Biblos, 2003.

ELIADE, Mircea. O mito do eterno retorno. Arquétipos e repetição. Lisboa: 70, 1988.

FELINTO, Erick. A religião das máquinas: ensaios sobre o imaginário da cibercultura. Porto Alegre: Sulina, 2005.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1995.

HOLLIS, James. Mitologemas: encarnações do mundo invisível. Tradução de Gustavo Gerheim. São Paulo: Paulus, 2005.

MAFFESOLI, Michel. A ordem das coisas: pensar a pós-modernidade. Tradução de Abner Chiquieri. Rio de Janeiro: Forense, 2016.

MAFFESOLI, Michel. La société de consumation… Sociétés, Paris, n. 94, p. 9-17, 2006.

MARTINS, Moisés de Lemos. Abrindo os sentidos: o imaginário da morte na contemporaneidade. In: MARTINS, Moisés de Lemos et al. (org.). Sentidos da morte: na vida da mídia. Curitiba: Appris, 2017. p. 11-22.

MORIN, Edgar. Connaissance ignorance mystère. Domont: Fayard, 2017.

MORIN, Edgar. O método 4. As ideias: habitat, vida, costumes, organização. Porto Alegre: Sulina, 2001.

MORIN, Edgar. O paradigma perdido: a natureza humana. Lisboa: Ed. Europa-América, 1988.

PORTANOVA BARROS, Ana Taís Martins. O imaginário e a hipostasia da comunicação. Comunicação, Mídia e Consumo, São Paulo, v. 10, n. 29, p. 13-29, 2013.

PORTANOVA BARROS, Ana Taís Martins. Comunicação e imaginário – uma proposta mitodológica. Intercom, São Paulo, v. 33, n. 2, p. 125-143, 2010.

ROCHA, Everardo. Os bens como cultura: Mary Douglas e a antropologia do consumo. In: DOUGLAS, Mary; ISHERWOOD, Baron. O mundo dos bens: para uma antropologia do consumo. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2004. p. 7-18.

ROCHA, Everardo. Totem e consumo: um estudo antropológico de anúncios publicitários. Revista Alceu, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 18-37, 2000.

ROCHA, Rose de Melo. Comunicação e consumo: por uma leitura política dos modos de consumir. In: BACCEGA, Maria Aparecida (org.). Comunicação e Culturas do Consumo. São Paulo: Atlas, 2008. p. 119-131.

SODRÉ, Muniz. Comunicação: um campo em apuros teóricos. MATRIZes, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 11-27, 2012.

TAVARES, Frederico. Mitosfera do Consumo: trajetos do sentido e narrativas mediáticas. 2018. (Doutorado em Comunicação e Práticas de Consumo) – Escola Superior de Propaganda e Marketing, São Paulo, 2018a.

TAVARES, Frederico. Por uma teoria da consumação: correspondências entre comunicação, consumo e imaginário. Signos do Consumo, São Paulo, v. 10, n. 2, p. 92-104, 2018b.

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

OLIVEIRA, Frederico Jorge Tavares de. Mitosfera del consumo: notas de una teoría sobre comunicación, consumo e imaginario. Signos do Consumo, [S. l.], v. 14, n. 1, p. e193997, 2022. DOI: 10.11606/issn.1984-5057.v14i1e193997. Disponível em: https://periodicos.usp.br/signosdoconsumo/article/view/193997.. Acesso em: 21 nov. 2024.