Cultura, comunicación pública y ciudadanía: prácticas de deliberación ciudadana en el campo de las artes/cultura (Brasil-Canadá).

Autores/as

  • Adriano de Oliveira Sampaio Universidade Federal da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2024.224629

Palabras clave:

Gestión de las Artes/Cultura, Movilización cultural, Comunicación pública y ciudadanía

Resumen

En este artículo presentamos una etapa de la investigación, vinculada al plan de cooperación internacional que analiza prácticas de deliberación ciudadana y de comunicación pública presentes en documentos de planificación de la gestión municipal, así como prácticas de movilización ciudadana, a ejemplo de los planes de la cultura y el turismo en Brasil (Salvador y Belo Horizonte) y en Canadá (Montreal), además de consultas públicas online. Tomamos como presupuesto que las gestiones públicas tienen intereses conflictivos, pues, en un momento, se destinan a la realización de políticas públicas con vistas a los ciudadanos, como en los campos de la promoción de las Artes/Cultura, y, en otro, las prácticas son estrictamente mercantiles dirigidas a los turistas y la construcción de las ciudades mercancías por el Place Branding.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adriano de Oliveira Sampaio, Universidade Federal da Bahia

    Pós-Doutorado pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo; Doutor em Comunicação e Culturas Contemporâneas pela Universidade Federal da Bahia (Facom/UFBA), com estágio doutoral pela Universidade de Paris III, Sorbonne Nouvelle; Professor visitante na Université du Québec à Montréa, Montreal; Professor Associado IV, Faculdade de Comunicação da UFBA; Professor Permanente e Coordenador do Mestrado Profissional Gestão e Práticas em Comunicação e Cultura na Facom/UFBA.

Referencias

ACOSTA, Alberto. O bem Viver: uma Oportunidade Para Imaginar Outros Mundos. São Paulo: Autonomia Literária, 2016.

BARROS, Antonio (orgs.). Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas, 2009.

BOTELHO, Isaura. Dimensões da cultura e políticas públicas. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 15, n. 2, 2001.

BRITTOS, Valério Cruz; BOLAÑO, César Ricardo Siqueira (orgs.). Rede Globo: 40 anos de poder e hegemonia. São Paulo: Paulus, 2005.

BOURDIEU, Pierre. O Poder Simbólico. 2. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1999.

CCA – CONSEIL DES ARTS DU CANADA. Ottawa, s. d. Disponível em: https://canadacouncil.ca/. Acesso em: 12 out. 2022.

CUNHA, Ney. Entrevista concedida ao autor na UQUÀM, Faculdade de Comunicação, janeiro, 2024.

DAGNINO, Evelina. Construção democrática, neoliberalismo e participação: os dilemas da confluência perversa. Política e Sociedade:Revista de Sociologia Política, Florianópolis, v. 3, n. 5, 2004.

DUARTE, Jorge (org.). Comunicação Pública: Estado, mercado, sociedade e interesse público. São Paulo: Atlas, 2012.

FAIRCLOUGH, Norman. Discurso e mudança social. Brasília, DF: Editora UnB, 2001.

FAUSTO NETO, Antônio; VERÓN, Eliseo; RUBIM, Antonio Albino. Lula presidente: Televisão e política na campanha eleitoral. São Leopoldo: Unisinos, 2003.

FLOCH, Jean-Marie. Sémiotique, marketing et communication: Sous les signes, les stratégies. Paris: Presses Universitaires de France, 1990.

FOUCAULT, Michel. Arqueologia do Saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2012.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. São Paulo: Loyola, 2004.

FREITAS, Ricardo Ferreira; PORTO, Alessandra de Figueiredo. Nas ondas do Copacabana Palace: sobre a importância do Hotel na Constituição da Marca Rio. São Paulo: Abrapcorp, 2014. Disponível em: http://portal.abrapcorp.org.br/anais/. Acesso em: 4 fev. 2024.

FURTADO, Celso. O mito do desenvolvimento econômico. São Paulo: Paz e Terra, 1974.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 2008.

GOFFMAN, Erving. Les cadres de l´expérience. Paris: Les Éditions de Minuit, 1991.

HARVEY, David. Cidades rebeldes: do direito à cidade à revolução urbana. São Paulo: Martins Fontes, 2014.

HARVEY, David. From Managerialism to Entrepreneurialism: The Transformation in Urban Governance in Late Capitalism. Geografiska Annaler: Series B, Human Geography, [s. l.], v. 71, n. 1, p. 3-17, 2017.

IRVING, Marta de Azevedo. Para sustentabilizar o turismo na contemporaneidade: ética e políticas públicas globais. In: IRVING, Marta de Azevedo; AZEVEDO, Julia; LIMA, Marcelo Augusto Gurgel de (orgs.). Turismo: Ressignificando sustentabilidade. Rio de Janeiro: Folio Digital: Letra e Imagem, 2019.

KAVARATZIS, Michalis. From city marketing to city branding: Towards a theoretical framework for developing city brands. Place Branding, [s. l.], v. 1, p. 58-73, 2004.

LEMOS, André. A comunicação das coisas: Teoria ator-rede e cibercultura. São Paulo: Annablume, 2022.

LOPES, Maria Immacolata Vassalo de. As fronteiras entre as ciências sociais vistas da comunicação: uma aproximação aos estudos sociais das ciências. Revista eletrônica e-compós, [s. l.], 1. ed., 2004.

MAINGUENEAU, Dominique. Análise de textos de comunicação. São Paulo: Cortez, 2001.

MARQUES, Ângela Cristina Salgueiro. Comunicação pública e constituição de cenas de dissenso em contextos institucionais. Organicom, São Paulo, v. 12, n. 22, p. 78-91, 2015.

MATTOS, Sérgio. História da televisão brasileira: uma visão econômica, social e política. Petrópolis: Vozes, 2002.

MONTREAL. Cultural Development Policy: At the heart of civic. Montreal, Montreal, 2023. Disponível em: https://montreal.ca/en/articles/cultural-development-policy-heart-civic-and-economic-life-21978. Acesso em: 16 set. 2022.

MOREIRA, Sônia Virgínia. Análise documental como método e como técnica. In: DUARTE, Jorge; MIÑO, Pablo. Beyond economic dependency: Nation branding in Latin America subdued to stereotypes and neoliberal globalization. Public Relations Inquiry, 2023.

NOVELLI, Ana Lucia Coelho Romero. O papel institucional da Comunicação Pública para o sucesso da governança. Organicom, São Paulo, v. 3, n. 4, p. 74-89, 2006.

PERUZZO, Cicilia M. Krohling. Comunicação e terceiro setor. In: DUARTE, Jorge (org.). Comunicação Pública: Estado, mercado, sociedade e interesse público. São Paulo: Atlas, 2009.

PORTO, Alessandra de Figueiredo; SANTOS, Maria Helena Carmo dos. Rio 450 anos: a celebração como estratégia da campanha comemorativa em homenagem à Cidade Maravilhosa. In: Congresso Brasileiro Científico de Comunicação Organizacional e de Relações Públicas, 9., 2015, Campinas. Anais […]. São Paulo: Abracorp; Campinas: Pontifícia Universidade Católica de Campinas; Faculdade Matrocamp/ Grupo Ibmec, 2015. p. 434-450. Disponível em: https://ebooks.pucrs.br/Ebooks/Pdf/978-85-397-0751-5.pdf. Acesso em: 3 fev. 2020.

RUBIM, Antonio Albino. Políticas Culturais na Bahia Contemporânea. Salvador: Edufba, 2014.

RUBIM, Antonio Albino Canelas; PIMENTA, Fernanda (orgs.). Financiamento e fomento à cultura no Brasil: estados e Distrito Federal. Salvador: Edufba, 2017.

SAMPAIO, Adriano; ANDRADE, José Gabriel; GARCIA, Jorge Esparteiro; FONSECA, Manuel José. The City Makes Its Mark in a Review on Digital Communication and Citizenship. In: Rocha, Alvaro; ADELI, Hojjat; DZEMYDA, Gintautas; MOREIRA, Fernando; COLLA, Valentina. (eds.). Information Systems and Technologies. WorldCIST 2023. Lecture Notes in Networks and Systems. New York: Springer Nature, 2024, p. 100-122.

SAMPAIO, Adriano et al. Os impactos da Covid-19 sobre o Turismo e a Cultura na Bahia, Ceará e Pernambuco: estratégias para sustentabilidade e fortalecimento da marca lugar. Rizoma, v. 9, p. 28-44, 2021.

SAMPAIO, Adriano; OLIVEIRA, Janine Pereira Falcão de. Posicionamento da marca Barcelona. Uma disputa de sentidos entre as nacionalidades espanhola e catalã. Organicom, São Paulo, v 17, n 32, 2020.

SAMPAIO, Adriano; CARVALHO, Claudiane de Oliveira; MARTINS, Inês; PINHEIRO, Lidiane. Marca lugar, comunicação e cultura. Salvador: Edufba, 2019.

SCHREIBER, Mariana. 30 anos da Constituição: a Carta Magna brasileira é generosa demais?. BBC News Brasil, [s. l.], 5 out. 2018. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/brasil-45754119. Acesso em: 14 abr. 2020.

SEMPRINI, Andrea. La marque: Une puissance fragile. Paris: Vuibert, 2005.

SODRÉ, Muniz. O monopólio da fala: Função e linguagem da televisão no Brasil. Petrópolis: Vozes, 2001.

UNCTAD – Conferência das Nações Unidas sobre Comércio e Desenvolvimento. Relatório de Economia Criativa 2010. UNCTAD, [s. l.], 2010. Disponível em: https://unctad.org/system/files/official-document/ditctab20103_pt.pdf. Acesso em: 4 abr. 2024.

VERÓN, Eliseo. La semiosis social, 2 Ideas, Momentos, Interpretantes. Buenos Aires: Paidós, 2013.

WTTC – WORLD TRAVEL & TOURISM COUNCIL. Economic Impact Research. WTTC. 2022. Disponível em: https://wttc.org/research/economic-impact. Acesso em: 13 out. 2022.

Publicado

2024-11-05

Cómo citar

SAMPAIO, Adriano de Oliveira. Cultura, comunicación pública y ciudadanía: prácticas de deliberación ciudadana en el campo de las artes/cultura (Brasil-Canadá). Organicom, São Paulo, Brasil, v. 21, n. 45, p. 206–218, 2024. DOI: 10.11606/issn.2238-2593.organicom.2024.224629. Disponível em: https://periodicos.usp.br/organicom/article/view/224629.. Acesso em: 21 nov. 2024.