Salvador y los sentidos: estrategias de comunicación en la web para la construcción de la marca ciudad
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2018.149054Palabras clave:
Marca-lugar, Comunicación estratégica, Salvador, Web, YoutubeResumen
En este artículo analizamos el fenómeno de la marca-lugar en la web. Para ello, examinamos dos videos de propaganda elaborados por el Ayuntamiento de la ciudad de Salvador de Bahía, como una estrategia para atraer a los turistas. En este estudio, buscamos identificar los atributos y valores de la “marca-lugar” de la ciudad de Salvador por intermedio de sus estrategias de comunicación y marketing elaboradas por el órgano de turismo municipal llamado Saltur, en el ambiente propuesto por las redes sociales online, en particular su canal de YouTube.
Descargas
Referencias
BARTHES, Roland. Mitologias. Tradução: Rita Buongermino e Pedro de Souza. 9. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1993. 180 p.
BARTHES, Roland. A Retórica da imagem. In: BARTHES, Roland. O óbvio e o obtuso. Lisboa: Edições 70, 1984.
BERGER, Peter L; LUCKMAN, Thomas. A construção social da realidade. Petrópolis: Vozes, 1985
CANCLINI, Nestor Garcia. Culturas híbridas. São Paulo: Edusp, 1998.
CARNAVAL de Salvador 2014: 40 anos de blocos Afro. [S. l.: s. n.], 2014. 1 vídeo (10 min). Publicado pelo canal Prefeitura do Salvador. Disponível em: https://youtu.be/SFu_iSo9W08. Acesso em: 20 out. 2016.
CIDADE feliz. [S. l.: s. n.], 2016. 1 vídeo (1 min). Publicado pelo canal Propeg. Disponível em https: https://youtu.be/AcTeZjqD3ZQ. Acessado em: 20 dez. 2018.
COSTA, Rogério da. A cultura digital. 3. ed. São Paulo: Publifolha, 2008.
ESPINHEIRA, Gey. Cultura, cidade e democracia: o jogo da cultura no mundo contemporâneo. In: RUBIM, Antonio; ROCHA, Renata. Políticas culturais para as Cidades. Salvador: Edufba, 2010. p. 191-206.
FAIRCLOUGH, Norman. Discurso e mudança social. Brasília: Ed. UnB, 2001.
GOFFMAN, Erving. Les cadres de l´expérience. Paris: Minuit, 1991.
HILDRETH, Jeremy. The saffron european city brand barometer: revealing wich cities get the brands they desserve. [S. l.]: Saffron, 2018.
IANNI, Octavio. A sociedade global. 11. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.
IBGE. Brasil em síntese: Bahia: Salvador. Rio de Janeiro: IBGE, 2010. Disponível em: https://bit.ly/2HuSyHK. Acesso em: 15 jul. 2015.
JENKINS, Henry. Cultura da convergência: a colisão entre os velhos e novos meios de comunicação. 2. ed. São Paulo: Aleph, 2009.
KAVARATZIS, Mihalis; ASHWORTH, G. J. Partners in coffeeshops, canals and commerce: Marketing the city of Amsterdam. Cities, Amsterdam, v. 24, n. 1, p. 16-25, 2007
KOTLER, Philip. Marketing de lugares: como conquistar crescimento de longo prazo na América Latina e no Caribe. São Paulo: Prentice Hall, 2006.
MAINGUENEAU, Dominique. Análise de textos de comunicação. São Paulo: Cortez, 2013.
MARTINS, Inès; SAMPAIO, Adriano. (2016). Análisis discursivo de los carteles publicitarios de las campañas de promoción turística de Brasil y España (2013-2014). Taller Servicio 24 horas, México, DF, ano 12, n. 23BIS, p. 5-20, 2016.
PRANDI, Reginaldo. Mitologia dos Orixás. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.
RODRIGUES, Danutta. G1 lista terreiros de candomblé na BA e dá dicas para frequentar templos. G1 Bahia, Salvador, 30 nov. 2016. Disponível em: https://glo.bo/2U1wDlC. Acesso em: 27 mar. 2019.
RUBIM, Antonio. Cultura, política e mídia na Bahia contemporânea. Comunicação & política, Rio de Janeiro, v. 10, n. 1, p.93-155, 2003.
RUBIM; Antonio; ROCHA, Renata. Políticas culturais para as cidades. Salvador: Edufba, 2010.
SEMPRINI, Andréa. A marca pós-moderna: poder e fragilidade da marca na sociedade contemporânea. São Paulo: Estação das Letras, 2006.
SEMPRINI, Andréa. Analyser la communication : comment analyser les images, les médias, la publicité. Paris: L’Harmattan, 1996.
SALVADOR é uma festa para os sentidos: sinta essa cidade!! [S. l.: s. n.], 2016. 1 vídeo (1 min). Publicado pelo canal Salvador Destination. Disponível em: https://youtu.be/2BSleSKv_KE. Acesso em: 20 dez. 2018.
SALVADOR: você sente que é diferente. [S. l.: s. n.], 2014. 1 vídeo (1 min). Publicado pelo canal Clipes do Povo. Disponível em: https://youtu.be/RqD4Yc4npZ4. Acesso em: 10 out. 2016.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
A submissão implica a cessão de direitos da primeira publicação à revista Organicom, sem pagamento. Os autores podem estabelecer por separado acordos adicionais para a distribuição não exclusiva de versão da obra publicada na revista (como colocar em um repositório institucional ou publicar um livro), com o devido reconhecimento de sua publicação inicial na revista Organicom.